Si quiere certificar sus competencias laborales

A las personas que desempeñan un oficio desde hace tiempo.

 

A partir del Decreto N°340/18, de octubre del 2018 se crea la Comisión Nacional de Certificación Ocupacional integrada por MTSS/DINAE, INEFOP, CETP/UTU, las Cámaras Empresariales y el PIT-CNT.

La Comisión Nacional de Certificación Ocupacional, Uruguay Certifica, es el espacio interinstitucional y tripartito cuyos cometidos principales son velar por la profundización de los acuerdos vinculados a la generación de pasarelas entre el mundo del trabajo y el mundo de la educación, la elaboración de la promoción y difusión de los procedimientos inherentes a la política de certificación de competencias ocupacionales en distintos sectores productivos del país.

Existe un consenso de la necesidad de acompasar el crecimiento económico con desarrollo inclusivo, integrador, equitativo, sustentable; y allí la productividad, la competitividad y la innovación. De esta forma las políticas de empleo y formación profesional, entre ellas la certificación ocupacional, reafirman o se tornan en un pilar fundamental para ese desarrollo del país.

Trabajadores/as del sector forestal maderero, turismo y al Sistema Nacional Integrado de Cuidados, han participado en la certificación de competencias laborales, Contar con dicha certificación mejora las condiciones de empleabilidad, la profesionalización de funciones, el reconocer y valorar la experiencia laboral. Asimismo, son muchas las empresas que han confiado en la certificación ocupacional brindando señales de interés y apoyo para contar con equipos de trabajadores/as más calificados y para detectar brechas u oportunidades de formación.

La certificación ocupacional se realiza en clave sectorial a partir de las demandas recogidas en los espacios de negociación colectiva (tanto tripartitos como bipartitos).

Todas las ediciones de certificación de competencias a realizarse serán difundidas a través de la página web de INEFOP y de los actores sociales involucrados.

Por consultas dirigirse a uruguaycertifica@inefop.org.uy

Porque el trabajo también es un espacio formativo, Uruguay Certifica
valora la experiencia y reconoce las competencias ocupacionales.