imagen

1er Foro de Formación Dual: INEFOP presente en apertura y panel

El 29 de agosto INEFOP participó en el 1er Foro de Formación Dual en el Ballroom del Hotel Sheraton Montevideo. Dos de sus directores expusieron en este encuentro. El sistema de Formación Dual, en el que INEFOP desempeñará un rol clave, se basa en el estudio y el trabajo, constituye el pilar más importante de la capacitación profesional en países europeos.

 

La instancia sirvió para informar acerca de la modalidad y los resultados que se han obtenido en el mundo. Entre las autoridades que se hicieron presentes en el evento se destaca el embajador de Alemania, Ingo von Voss; Wilson Netto, presidente de CODICEN/ANEP; Eduardo Pereyra, director general de INEFOP, y el vicepresidente de la Cámara Uruguayo-Alemana, institución organizadora del enncuentro, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y expusieron su visión sobre el tema.

Las temáticas tratadas por los oradores se vincularon con los pilares de la Formación Dual, avances de la modalidad en América Latina, experiencias de empresas y tutores, políticas públicas y coordinación institucional y desafíos ante la digitalización de la economía. Gerardo Garbarino, director de INEFOP en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay, integró el panel de Políticas públicas y coordinación institucional.

Constituye un modelo óptimo para la integración de los jóvenes al mercado laboral y se presenta como una causa fundamental de la baja desempleo juvenil en países europeos. Es un sistema muy completo que se basa en "aprender haciendo" y en la simbiosis entre dos socios fundamentales: la empresa, que se encarga de la formación práctica de la profesión, y la institución educativa, que imparte la formación técnica. La formación en la empresa y en la institución educativa están coordinadas, desarrollando de forma conjunta curriculas de estudio que se ajustan a las necesidades del mercado laboral.

Esta metodología de Formación Dual da lugar al proyecto Acercando educación y trabajo, una iniciativa interinstitucional uruguaya que se propone construir una modalidad educativa que se distribuya en espacios complementarios.

Eduardo Pereyra, director de INEFOP, transmitió los saludos del ministro Ernesto Murro, que no había podido asistir a la actividad. Mencionó la importancia que se le asigna a este evento y brindó un reconocimiento a la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y a la Embajada Alemana, entre otras instituciones públicas y privadas de nuestro país, remarcando el rol de contar con socios clave para el proceso que se está desarrollando. Con relación al proceso señalado, citó el acuerdo interinstitucional firmado en junio, que fue precedido por misiones internacionales hasta llegar finalmente a la construcción de un modelo acorde a la realidad uruguaya. Asimismo, aludió a las modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil y a la habilitación a una remuneración para los estudiantes que en parte asume INEFOP. Esta nueva modalidad habla de "una madurez en el diálogo social que es lo que permite estos acuerdos", remató.

La iniciativa consiste en una modalidad educativa que se distribuye entre espacios complementarios: una institución educativa y una empresa u organismo público o privado. Se incorporan horas de aprendizaje en la institución educativa y horas en la empresa, disminuyendo la brecha que existe entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.

Esta modalidad entiende la necesidad de combinar la enseñanza teórica con la práctica, dándole mayor pertinencia a los conocimientos adquiridos por los estudiantes que desarrollarán competencias propias del ámbito productivo. Las personas que se formen bajo esta modalidad contarán con una primera experiencia laboral altamente cuidada y significativa.

Acercando Educación y Trabajo es posible gracias a un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC), el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS),

Ver más información.