imagen

31 de agosto: Día Internacional de los Afrodescendientes

Este 2021 celebramos por primera vez el Día Internacional de los Afrodescendientes (resolución 75/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas). En el Instituto seguimos trabajando para fomentar su inclusión en nuestras capacitaciones.

 

31 de agosto: Día Internacional de los Afrodescendientes

En el marco de la Cooperación Técnica UR-T1199: "Costo de Exclusión: Diseño de Acciones para Promover la Inclusión en la Educación y el Mercado Laboral en Uruguay", en conjunto con el BID elaboramos un informe titulado Evaluación de la intervención para aumentar la inscripción de afrodescendientes a cursos de capacitación para el empleo de INEFOP en Uruguay. Este informe revela que aun considerando los avances logrados en los últimos diez años, persiste la brecha étnico racial con relación a la población afrodescendiente. Por este motivo sumamos esfuerzos y tenemos presente nuestro compromiso para seguir reduciendo esa brecha.

Con esta celebración queremos rendir homenaje a las contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra personas afrodescendientes.

Los días internacionales reflejan los valores que comparte la sociedad. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen el potencial de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades.

Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa. Debe ser rechazada, junto con las teorías que intentan determinar la existencia de razas humanas separadas.

Las Naciones Unidas condenan enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenan el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia y defiende la dignidad humana y la igualdad.

 

 

Documentos asociados:

downloadDía Internacional Afrodescendientes.png

downloadA_RES_75_170_S Resolucion ONU.pdf