imagen

Abril, mes de los Cuidados; INEFOP se suma a esta iniciativa

En el mes mencionado se está desarrollando un ciclo de actividades.que da muestra de los avances de esta nueva política pública, contribuyendo al conocimiento del Sistema de Cuidados por parte de la población.

 

La entrega de certificados a quienes se capacitaron en Atención a la dependencia, en la que participó por INEFOP Eduardo Pereyra como orador el día 10 de abril, es una de las acciones del Mes de los Cuidados.

Se trata de la primera edición del Mes de los Cuidados, estableciendo entre otros puntos un salario mínimo nacional para asistentes personales.


El rol de INEFOP es posibilitar financieramente a nivel nacional las capacitaciones, brindando asesoramiento técnico, orientación educativo laboral, conformación grupal, supervisión y seguimiento de las acciones de formación en la atención a la dependencia.

La capacitación está dirigida a personas que realizan tareas de cuidado y quienes manifiesten su interés en formarse para ingresar al mercado laboral. También se brindará una capacitación modular para las personas que están en un proceso de Validación de formación que ya tienen y que deben cursar determinados módulos para completar su validación, así cómo la certificación de competencias laborales en el perfil de cuidador/a, para la atención a la población en situación de dependencia.
Actualmente hay un Convenio entre MIDES Secretaría de Cuidados e INEFOP, que contempla la formación en atención a la dependencia de casi 2300 personas en:

-Curso de atención a la dependencia-Personas de cuidan para 1740 (personas sin formación).

-Validación para 400 personas (formación modular para personas que no tuvieron la validación total de su formación).

-Certificación de competencias para 150 personas.


Se busca entonces visibilizar a los cuidados como un nuevo derecho y sensibilizar sobre la responsabilidad compartida entre varones, mujeres, Estado y sociedad.

 

OTRAS NOTICIAS

http://www.inefop.org.uy/Noticias/Sistema-de-Cuidados-mas-de-400-personas-de-varios-departamentos-recibieron-certificados-uc2166