imagen

Acercando Educación y Trabajo: referentes educativos y tutores de empresas recibieron sus certificados

El jueves 20 de febrero, en el Salón de Actos de INEFOP, se llevó adelante la primera entrega de certificados para la formación de tutores de empresa y referentes educativos en el marco de la implementación de propuestas formativas que incluyan a las empresas y las organizaciones como espacios formativos.

 

Acercando Educación y Trabajo es un programa de formación dual en el que vienen trabajando varias instituciones de forma conjunta; el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC), el PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

La mesa de autoridades contó con la presencia del director general de INEFOP, Eduardo Pereyra; por la Comisión Interinstitucional de Acercando Educación y Trabajo, Gabriela Rodríguez (representante del MTSS); por la Cámara Suizo-Uruguaya de Comercio, el secretario general Pablo Denis; por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, el directivo José Lestido; por el MEC, la directora de Educación Rosita Ángelo; y por el Consejo de Formación en Educación-ANEP, el consejero Luis Garibaldi.

En esta etapa del proyecto, se capacitaron a 33 tutores y 14 referentes educativos (docentes). La formación para tutores de empresas la brindó la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y la Cámara Suizo-Uruguaya de Comercio, mientras que la capacitación a los referentes educativos estuvo a cargo del Consejo de Formación en Educación - ANEP.

La propuesta educativa apunta a incidir directamente en las formas en que los jóvenes actualmente se vinculan desde el sistema educativo al mercado laboral. Consiste en una modalidad educativa en la que el joven incorpora horas de aprendizaje tanto en la institución educativa como en una empresa del rubro en el que estudia.

El programa está destinado a jóvenes mayores de entre 15 y 29 años, que quieran adquirir nuevas capacidades y enfrentar distintas experiencias. La modalidad podrá insumir mitad de tiempo en la empresa y mitad en la institución educativa. Excepcionalmente esos porcentajes podrán distribuirse 70% a 30% respectivamente.

El diseño de la propuesta educativa es desarrollado en forma conjunta entre la empresa y el centro educativo, tomando en cuenta las competencias y las habilidades que necesita el sector de actividad en el que actúa la empresa. Existe una institución educativa y una empresa formativa para la formación de cada joven.

La Institución educativa es responsable de formular e implementar la formación del estudiante en conjunto con la empresa formadora. Además, constituye un referente educativo, nexo articulador entre el estudiante y el lugar de trabajo.

La empresa formadora es el espacio de aprendizaje. Es el lugar en el cual adquieren nuevas capacidades y enfrentan nuevas experiencias. Allí el estudiante tiene un tutor designado que es capacitado para apoyar el proceso formativo.