imagen

Baquianos Turísticos de todo el territorio nacional certificaron sus competencias

El pasado miércoles 18 de diciembre, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) llevó adelante el acto de entrega de certificados correspondientes a la Certificación de Competencias del perfil ocupacional Baquiano Turístico, en el marco de la Política Nacional Uruguay Certifica.

 

La actividad, realizada en el Salón de Actos de INEFOP, contó con la presencia de Fernando Ubal, director de INEFOP representando a la Comisión Uruguay Certifica; Ismael Fuentes, director de INEFOP en representación del PIT-CNT; Benjamín Liberoff, subsecretario del Ministerio de Turismo; Guillermo Scarlatto, gerente del Área Ecosistemas de DINAMA del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y Esther Rivera, presidenta de la Asociación Nacional de Guías Turísticos (ANGUITUR). También se destacó la presencia de Mauricio Vidal, representante de la Comisión Uruguay Certifica.

Para toda la ejecución de la certificación se conformó un Comité de Certificación de competencias del Perfil Baquiano, el cual estuvo integrado por representantes del Ministerio de Turismo, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ANGUITUR representando a los trabajadores, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR) representando a las cámaras empresariales, CETP-UTU, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e INEFOP. La función de este comité consistió en dar seguimiento y validar los procesos.

El Comité Sectorial de Turismo tuvo la responsabilidad velar por la pertinencia de los procesos de certificación asegurando que responden a las necesidades de los trabajadores, los empresarios y el sector del turismo en general.

La certificación estuvo dirigida a trabajadores y trabajadoras con experiencia de al menos 3 años en el perfil de Baquiano Turístico, que no tenían reconocimiento formal de sus competencias.