imagen

Bolsas plásticas: a través de PROGRETEC se presentó informe sobre nueva normativa

Con el objetivo de informar de forma precisa a comerciantes y población en general, el 25 de junio, el Programa de Reconversión Laboral (Progretec), impulsado por INEFOP y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), brindó información regulación de su uso.

 

Bolsas plásticas: a través de PROGRETEC se presentó informe sobre nueva normativa

El programa está en el marco del convenio CNCS-INEFOP.

La ley 19.655 de agosto de 2018 declaró de interés general el uso sustentable de bolsas plásticas. Esta norma alcanza a todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes que sean entregados a los consumidores.

Desde el lunes 1º de julio de 2019 es obligatorio brindar a los clientes bolsas biodegradables o compostables certificadas o de material reciclado que contengan la constancia de cumplimento. Asimismo, los comercios deberán cobrar un mínimo de $ 4 por cada unidad.

La norma alcanza a ferias, pescaderías, carnicerías, panaderías, confiterías y rotiserías, fábricas de pastas, almacenes y autoservicios, tiendas de música, ferreterías y barracas, papelerías y artículos de oficina y comercios de indumentaria y accesorios.

También están incluidas las tiendas de artículos electrónicos y electrodomésticos, delivery, lavanderías y tintorerías, veterinarias, agroveterinarias, supermercados, casas de repuestos de vehículos y maquinarias, free shops, farmacias, imprentas, jugueterías, locales de artículos del hogar y bazar, ópticas y librerías.

En esa línea, Progretec lanza una plataforma web informativa a través de la cual invita a las empresas a evacuar todas las dudas o consultas que tengan respecto a la Ley de Bolsas Plásticas de forma interactiva.

Desde su inicio, hace más de un año, Progretec se ha orientado a promover la incorporación tecnológica y la sustentabilidad ambiental en compañías de diversos rubros. A través de fondos no reembolsables brinda apoyo a las empresas para la solución de problemas tecnológicos y/o ambientales mediante diversos instrumentos como capacitaciones, asistencia técnica, desarrollo de emprendedurismo tecnológico, certificación de competencias, misiones, diagnósticos sectoriales y análisis de dificultades.

Los interesados en recibir el apoyo del programa, pueden postularse a través del formulario en el sitio http://www.progretec.cncs.com.uy/postulaciones/