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Capacitaciones en temas culturales que promueven el desarrollo local: Teatro España, Cerro Largo

Representantes del Teatro España (Cerro Largo), se capacitaron a través de INEFOP con el "Curso integral de gestión de teatros públicos", promoviendo de esta forma el desarrollo local y cultural, apostando a mejorar las condiciones de empleabilidad en la región.

 

El Teatro España es propiedad de la Asociación Española de Cerro Largo, se inauguró en 1914 y su fachada y vestíbulo han sido declarados patrimonio histórico nacional. Es un referente cultural de Melo y alrededores, con capacidad para 700 personas, por su escenario han pasado espectáculos nacionales e internacionales.


En representación del Teatro se capacitaron dos personas con apoyo de INEFOP en el "Curso integral de gestión de teatros públicos" desarrollado por el CLAEH entre octubre de 2019 y junio de 2020.


El objetivo de la capacitación es contribuir a la profesionalización de la gestión, favoreciendo el desarrollo de liderazgos en los teatros y sistematizando los modelos de gestión. En paralelo, fomenta la formación de públicos y el desarrollo de audiencias.


Es importante señalar que esta capacitación va más allá del Teatro España, busca estimular la conservación y desarrollo de las infraestructuras culturales en todo el país, incorporando indicadores para la evaluación de la gestión.

Por otra parte, facilita la formación de una red de teatros para poder compartir las mejores prácticas, aumentar la sinergia y mejorar el uso de recursos compartidos.


Cabe mencionar que las dos personas que participaron de la capacitación, Yamila Rodríguez y Eugenia Benítez, presentaron un trabajo final para mejorar la gestión del teatro, que aprobaron con una muy buena calificación.


El día 30 de junio del presente año se contactó a Yamila Rodríguez y a María Eugenia Benítez para conocer su valoración del curso.

¿Qué les aportó la capacitación?

Durante el año 2019 el teatro presentó pocos espectáculos a lo largo de todo el año, y con una afluencia variable de público.

La capacitación nos brindó muchos conocimientos, entre ellos, la importancia de tener una agenda organizada y una publicidad adecuada para cada espectáculo, especialmente los planeados por el mismo teatro. Vimos la necesidad de trabajar más en este aspecto para que pueda tener éxito el desarrollo de su proyecto.

A partir del curso elaboramos una propuesta para implementar a partir del 2021, dado que en lo que resta del presente año ya no será posible dada la situación del Covid -19.

La propuesta consiste en mejorar la difusión de las actividades del teatro, apuntando a que los espectáculos se conozcan mejor, y aspiran generar una propuesta diferente por mes, buscando promover los espectáculos más allá de las fronteras departamentales.


La capacitación nos permitió también acceder a contactos relacionados a los teatros y otros espectáculos, más allá de las fronteras del departamento.


¿Qué fue lo más destacable de la capacitación?

Una de las cosas que más nos atrajo fueron las visitas realizadas a teatros como el Solís, Sala Verdi, el Sodre, entre otros; ya que les permitió conocer su realidad y hacer una autocrítica comparándose con otras salas. No solo conocieron como los teatros mencionados organizaban los espectáculos, sino que además recibieron consejos y sugerencias para que posteriormente pudieran aplicarlas en los teatros que representaban.


¿Quieren agregar algo más?

Si bien la capacitación teórica nos pareció muy buena, fue algo genérica. Nos gustaría acceder a otras capacitaciones donde se pueda profundizar en diferentes temas relacionados a la gestión de un teatro y los espectáculos.