imagen

Convenio: “Capacitación para el empleo a Mujeres que están en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género y/o sufren en su vida cotidiana discriminaciones múltiples”

El pasado 16 de setiembre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES), firmaron el Convenio: "Capacitación para el empleo a Mujeres que están en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género y/o sufren en su vida cotidiana discriminaciones múltiples".

 

Estuvieron entre los presentes, Eduardo Pereyra Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Mariella Mazzotti Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Marina Arismendi Ministra de Desarrollo Social y Ernesto Murro Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El convenio es la síntesis de procesos de trabajo entre el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Género, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, INEFOP y de la sociedad civil organizada de mujeres y feministas en pro de una vida libre de violencia de género. Está enmarcado en las acciones que se vienen implementando a través del Plan de Acción 2016-2019: "Por una Vida libre de Violencia de Género, con mirada generacional", suscripto en la Línea de Acción I. Sistema Interinstitucional de Respuesta Integral.

Las capacitaciones van dirigidas a todo el territorio nacional, previéndose un alcance de 300 mujeres capacitadas durante un año, que es el período de vigencia del presente convenio.
Las mujeres que estén en proceso de salida a situaciones de violencia basada en género, o situaciones de discriminaciones múltiples, serán derivadas al Sistema de Respuesta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien orientará a INEFOP para su inserción en grupos de capacitación.

Es necesario destacar que esta firma de convenio, contribuye a fortalecer el Sistema Interinstitucional de Respuesta Integral a la Violencia Basada en Género, dentro de las políticas públicas que el Estado Uruguayo viene concretando en el marco del PUNTO FINAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, COMPROMISO DE ESTADO.