imagen

Conversatorio en INEFOP: Gestión del talento en un contexto de transformación tecnológica

El 26 de agosto tuvo lugar en INEFOP un conversatorio orientado a MIPYMES, para identificar aspectos claves donde la capacitación y la asistencia técnica permitieron implementar procesos de transformación productiva, asociada a la incorporación de tecnologías.

 

Los ejes tratados fueron:

1. Gestión del talento en las empresas
2. Experiencias de las empresas en casos de implementación
3. Metodologías de trabajo y uso de las herramientas de apoyo

Abrieron la actividad directores representantes de los diferentes sectores que integran el Consejo Directivo: Pablo Darscht, director general (Poder Ejecutivo), Ismael Fuentes (PIT-CNT) y Gerardo Garbarino (Cámara de Industrias - Sector Empresarial).

Desde la Gerencia de Empresas, presentó la actividad Laura Márquez, gerente del área. Agustín Guerra fue el moderador y Alcides Larrea gestionó las consultas de los participantes.

Frente a las medidas preventivas adoptadas por la emergencia sanitaria, se pudo seguir la actividad por streaming en el canal YouTube INEFOP Uruguay.

Entre los invitados a exponer y comentar estuvieron presentes:

- Beatriz Martínez, de la consultara BM & Asoc.- con la presentación titulada "Gestión del talento"
En su ponencia hizo un recorrido que permitió visualizar -entre otros temas- cómo las personas se involucran o se resisten en los procesos de cambio que necesariamente la empresa debe abordar, señalando a la capacitación como herramienta fundamental para facilitar este proceso.

- Representantes de Dermagroup, Nudapro y CCIyA Pando - contaron las experiencias de implementación de gestión del talento en el contexto de transformación tecnológica en las MiPYMES.
Se trata de empresas beneficiadas con subsidios de INEFOP.

Reforzaron desde la experiencia algunos conceptos planteados anteriormente, como la necesidad de generar procesos continuos, involucrar a todo el personal en los cambios y promover un liderazgo que dé confianza y seguridad para enfrentarse a desafíos que siempre son dificultosos.

- Los consultores Marcel Mordezki, Edward McCubbin, y Karina Castro - en la mesa dedicada a experiencias metodológicas en el abordaje de los desafíos que las empresas tienen frente a la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos.

Se destacó la necesidad de centrarse en los procesos, los indicadores y resultados, así como la de seguir profundizando en los aspectos que refieren a la transformación productiva, estrategias de abordaje y modelo de negocios.

También surgió el trabajo en el desarrollo de liderazgos, la forma en que las empresas abordan su valor y cómo se posicionan para su venta. Las MIPYMES no siempre consideran como prioritarias las necesidades del cliente.

Se retomó a la capacitación como herramienta para la transformación de las personas y las empresas, como un camino que permite crecer y transformarse en forma individual y colectiva.

El cierre estuvo a cargo del director representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Eduardo Ameglio. Destacó los principales aspectos del encuentro, una instancia que aporta a continuar pensando y pensándonos en la tarea y rol de INEFOP y sus instrumentos para el apoyo a la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas.