imagen

Día Mundial del Medioambiente: INEFOP y la economía verde

Conmemorando el 5 de junio el Día Mundial del Medioambiente, recordamos el ingreso de Uruguay a "Empleos verdes". El Instituto acompaña la transición de protección ambiental y desarrollo sostenible, promoviendo nuevas oportunidades de empleo e impulsando proyectos de desarrollo ambiental sustentable.

 

Día Mundial del Medioambiente: INEFOP y la economía verde

El creciente avance de políticas de protección medioambiental y desarrollo sostenible, existentes en el país, conlleva cambios profundos en el mercado laboral, presentándose el riesgo de desaparición de fuentes laborales, al tiempo que también se promueven nuevas oportunidades de empleo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y el impacto sobre la ecología.

La economía verde reacciona frente a las crisis económicas y sociales, mediante la redistribución del capital ecológico, social y financiero, con el objetivo de incentivar el desarrollo económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. Esto refleja una transición hacia un paradigma en donde se valora y considera al medio ambiente, el bienestar humano y el desarrollo económico como un todo.

INEFOP, acompañando esta transición, ha establecido estrategias que combinan objetivos y políticas de cuidado medioambiental, reconversión, educación y desarrollo de habilidades.

Si bien se espera la generación de nuevos empleos, gran parte del éxito dependerá de la formación.

La redefinición de ocupaciones, la aparición de nuevas tareas y procesos, sumado al reemplazo de puestos obsoletos, requiere que los trabajadores deban actualizar su formación, cualificación y competencias.

Citamos a continuación los proyectos vinculados a esta temática en los que participa el Instituto:

- Programa de mejora de la competitividad industrial y del desempeño ambiental en las industrias priorizadas de la cuenca del río Santa Lucía.

- Capacitación sociolaboral destinada a personas que se desempeñan como clasificadores de residuos, pertenecientes al Programa Uruguay Clasifica del Ministerio de Desarrollo Social, para inserción laboral en plantas de clasificación de -residuos, en el marco del Plan de Gestión de Envases para Montevideo.

- Capacitación en la construcción de hornos ecoeficientes, en convenio con el Movimiento Nacional de Ladrilleros y la entidad FUNDASOL

- Proyecto plan recambio TATA - Multiahorro - INEFOP. Capacitaciones en el área de la refacción y mantenimiento de electrodomésticos refrigerantes, de cocción y audio-video. El proyecto tiene como cometido generar una "segunda vida" a los electrodomésticos, potenciando el desarrollo de nuevas formas de negocios asociados a la cadena de recuperación y revalorización de materiales.