imagen

Empleo Juvenil: empresas que contraten a jóvenes sin experiencia reciben subsidio del 25% del salario a pagar

INEFOP realizó ante empresarios la presentación del programa de Empleo Juvenil para la temporada estival, por el cual las empresas recibirán un subsidio de hasta 25% del salario de cada joven sin experiencia laboral que contraten.

 

Empleo Juvenil: empresas que contraten a jóvenes sin experiencia reciben subsidio del 25% del salario a pagar

Un decreto promulgado por el Gobierno renovó el programa de Empleo Juvenil, que tiene como objetivo "facilitar el acceso a la primera experiencia laboral, promoviendo la cultura del trabajo para el desarrollo y procurando también aumentar los niveles de formalidad en el trabajo durante la temporada turística".

Eduardo Pereyra, Director General del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, informó que esto permite que jóvenes que no tienen experiencia laboral puedan desarrollarla en el sector turismo en "condiciones de formalidad y con todos los derechos, como corresponde".

Recordó que la iniciativa fue presentada por el Centro Comercial de Rocha en el marco del Consejo de Ministros abierto realizado en setiembre de 2016 en La Coronilla. Las empresas que contraten jóvenes por al menos 75 jornales recibirán un subsidio del 25% del salario tope de 16.643 pesos.

Señaló que es un componente de un conjunto de políticas que INEFOP ha venido articulando junto con los actores sociales, trabajadores y empresarios del sector, y con el Ministerio de Turismo en un Sectorial. Se han realizado más de 5.000 capacitaciones y asistencias técnicas específicas para este sector con una inversión de 2,5 millones de dólares.

La Ley de Empleo Juvenil estipula un período de seis meses, pero desde hace ya un año se habilita la contratación por los tres meses de verano para acercar a los jóvenes a las fuentes laborales formales con un incentivo para las empresas, debido a que esto facilita el acceso a la primera experiencia laboral y promueve la cultura del trabajo.

Las empresas pueden preseleccionar y presentar ante la plataforma informática Vía Trabajo a los jóvenes que deseen contratar o acudir a los servicios de preselección que tiene Inefop junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Las mismas deberán estar al día ante la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social, no podrán haber rescindido contratos o haber enviado personal al seguro de desempleo durante los 90 días anteriores a la contratación a personas que realicen tareas similares y tienen el derecho de contratar hasta 20 % de la plantilla permanente.

Informes: leyempleojuvenil@mtss.gub.uy - Tel: 1928 interno 1911