imagen

Encuentro Nacional de Mujeres Rurales “Tenemos la palabra”, con la participación y auspicio de INEFOP

El pasado 4 de octubre las instituciones y organizaciones vinculadas al Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres Rurales y el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales en el Encuentro Nacional en las instalaciones del anexo del Palacio Legislativo pasaje Acuña de Figueroa.

 

Encuentro Nacional de Mujeres Rurales “Tenemos la palabra”, con la participación y auspicio de INEFOP

El Espacio de Diálogo de Mujeres Rurales está integrado por DGDR - MGAP, INC, INMUJERES - MIDES, DINESIL - MIDES, IPA, SND, MS, DINAE/MTSS, AMRU, RED DE GRUPOS DE MUJERES RURALES y CNFR.

El objetivo general fue visibilizar las desigualdades que aún afectan a las mujeres rurales, buscando priorizar su situación en la agenda de las políticas públicas. 

En cuanto a los objetivos específicos, se definió:

• Actualizar y revisar la Agenda de las Mujeres Rurales que se encuentra en el documento "Voces de Mujeres Rurales Organizadas: Construyen una Agenda Nacional".
• Producir y comunicar un documento propositivo, con fines de incidencia, para promover las respuestas desde los/as actores claves y decisores de las políticas públicas.
• Fomentar un espacio de intercambio entre mujeres rurales organizadas de todo el país, y las autoridades nacionales y departamentales.
• Generar un ámbito de disfrute compartido entre mujeres rurales de todo el país.

Se trabajó en talleres, a partir del material: "Voces de Mujeres rurales organizadas: construyen una Agenda Nacional" que se creó en Young, y tiene 6 ejes de trabajo:

- Ocio y tiempo libre
-Salud
-Trabajo
-Acceso a la tierra
-Participación y organización
-Producción

En la bienvenida y presentación del encuentro, participó la senadora Patricia Ayala y por CNFR, Cristina Revetria y Noma Canrugno, de Red de Grupos de Mujeres Rurales. En la sistematización y devolución estuvieron presentes los senadores Patricia Ayala, Alejandro Sánchez y Andrés Berterrreche y los diputados Nelson Larsabal, Mario Ayala.