imagen

Encuestadores, sonidistas y personas que cuidan: avances en los procesos de certificación.

Reconocer y validar la experiencia de las personas que hace años se desempeñan en un determinado perfil ocupacional es el objetivo de Uruguay Certifica, una política interinstitucional que permite a trabajadoras y trabajadores certificar sus competencias.

 

Encuestadores, sonidistas y personas que cuidan: avances en los procesos de certificación.

En este sentido, comenzamos a trabajar con un grupo de expertos en el perfil sonidista para poder levantar este perfil, es decir, para conocer mejor las tareas que realizan y las competencias que deben tener quienes se dediquen a esto para cumplir sus funciones. Estos grupos de trabajo están integrados por personas de diferentes ámbitos que intercambian sobre los distintos aspectos vinculados a este perfil.

Para trabajar sobre la certificación de competencias de sonidistas, el grupo está integrado por representantes de la asociación de la prensa uruguaya (APU); la Federación uruguaya de trabajadores de televisión abierta (FUTTVA), la asociación nacional de broadcasters uruguayos (ANDEBU), la cámara de Infraestructura Técnica para Eventos y Espectáculos (CITEE), el Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y trabajadores independientes del cine y la producción audiovisual.

Otro proceso que está en marcha es el del perfil ocupacional de encuestador/a. En este caso ya se realizaron 4 talleres con representantes del sector empleador y de las personas que trabajan en este sector, tanto en el ámbito público como privado. Una vez finalizado este proceso de propuesta de perfil ocupacional, las autoridades que integran la comisión Uruguay Certifica deben validarla y ya se puede comenzar a evaluar y certificar las competencias de las personas que trabajan realizando encuestas.

En este caso, participan representante del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cámara de empresas de investigación social y de mercado (CEISMU), la asociación de empleados de estadísticas y censos (ASEEC), el sindicato de investigación de mercado y estudios sociales (SIMES-FUECYS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Además, actualmente se están formando evaluadores de competencias para el perfil personas que cuidan que podrán certificar las competencias de estas trabajadoras y trabajadores en Salto, Treinta y Tres, Colonia y reforzar al equipo que ya está evaluando este perfil en Montevideo. Estas evaluaciones de competencias, debido a que estas personas atienden, en muchos casos, a personas mayores, población de riesgo frente a la pandemia se realizarán de forma virtual.

Estos procesos de levantamiento de perfiles para la posterior certificación de competencias permiten además de reconocer la experiencia de trabajadoras y trabajadores, diseñar formaciones que se adapten de forma pertinente a las realidades del mundo del trabajo.

La comisión nacional de Uruguay Certifica está integrada por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el PIT-CNT, la Cámara nacional de comercio y servicios de Uruguay, la Cámara de Industrias e INEFOP.