imagen

Expertos brasileños en afrodescendencia visitaron INEFOP

En la última semana de octubre, el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) recibió la visita de dos expertos provenientes de Brasil, Maria Ines Barbosa y Mario Lisboa Theodoro, que participaron en diferentes actividades vinculadas a afrodescendencia llevadas adelante en el Instituto.

 

Maria Ines Barbosa es profesora y doctora de la Universidad Federal de Mato Grosso. Es líder en afrodescendencia en Brasil y es ex vice ministra de Raza. Además, fue coordinadora del Programa Regional de Pobreza, Género y Raza/Etnicidad de ONU Mujeres. Mario Lisboa Theodoro es egresado en Economía de la Universidad de Brasilia y máster en Economía de la Universidad Federal de Pernambuco y doctor en Economía de la Universidad de París Sorbona. Es ex secretario ejecutivo de la Secretaría de Políticas Públicas de Igualdad Racial del Gobierno Federal de Brasil. 

En el marco de las acciones que se vienen desarrollando en INEFOP para avanzar en la ejecución de la Ley 19.122, se realizó, en primera instancia, un Desayuno de Trabajo denominado "Claves para valorizar la diversidad étnico-racial: oportunidades y desafíos para el sector privado". La actividad se llevó adelante el jueves 25 de octubre en el Salón de Actos de INEFOP y tuvo como principales expositores a los dos expertos en ejecución de políticas públicas y empleo, Barbosa y Theodoro, quienes abordaron las dificultades de acceso de la población afrodescendiente y los facilitadores para su inclusión. El Desayuno de Trabajo tuvo la apertura de los directores de INEFOP: Eduardo Pereyra, director general; Gerardo Garbarino, director en representación del Sector Empresarial - Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); e Ismael Fuentes, director en representación del PIT-CNT. Además, participaron entidades de capacitación, gerentes y funcionarios de empresas privadas y representantes de instituciones públicas. Asimismo, se destacó la presencia de Judith Morrison, asesora senior de Desarrollo Social de la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien realizó importantes aportes para avanzar en acciones afirmativas en materia de capacitación para el empleo.

Otra de las instancias consistió en una reunión de trabajo con el Consejo Directivo y consultores, que permitió compartir aspectos conceptuales del abordaje étnico racial y acciones para alcanzar las metas propuestas por INEFOP.

Por último, se generó una instancia de trabajo con los responsables de las diferentes áreas del Instituto para trabajar en diversas temáticas vinculadas a la afrodescendencia, la capacitación y el empleo.

Entre otros puntos, se comentó que la discriminación étnico racial es una dimensión que no ha sido del todo asumida ni reconocida en Uruguay. En este sentido, se señaló que estos espacios de reflexión llevan al Instituto a continuar optando por caminos que dirijan a la justicia social, la inclusión, la igualdad de oportunidades y a contemplar los derechos de todas las personas.