imagen

Firma de convenio: INEFOP, Fundasol y el Movimiento Nacional de Ladrilleros

El jueves 4 de abril, en el Salón de actos Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Movimiento Nacional de Ladrilleros y FUNDASOL, firmaron un convenio específico para apoyar el desarrollo empresarial y social de cinco grupos de ladrilleros en los departamentos de Durazno, Florida, Rivera, Salto y Treinta y Tres.

 

El proyecto es el resultado de un diálogo interinstitucional y de articulación interna de todas las instituciones vinculadas. Se enmarca en el proceso de producción limpia de ladrillos con el Programa PAGE: "Partnership for Action on Green Economy", una iniciativa conjunta en Economía Verde de ONUDI, ONU Medio Ambiente, PNUD, OIT y UNITAR. Uruguay es país socio del PAGE en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En este contexto, el Movimiento Nacional de Ladrilleros firmó en noviembre de 2018 un acuerdo con FUNDASOL que posibilitó el diseño del proyecto, su adecuación financiera y acuerdos con otras Instituciones mediante un aporte en el marco de esta iniciativa.

Mediante este convenio, INEFOP se suma a la iniciativa de impulsar una serie de negocios inclusivos con los integrantes de cinco grupos de microempresarios ladrilleros. En numerosas experiencias regionales, los negocios inclusivos han mostrado ser un camino viable para mejorar ingresos y condiciones de vida en comunidades de escasos recursos. Se caracteriza por asociar empresas e instituciones de mayor tamaño con comunidades o individuos de bajos ingresos, promoviendo negocios rentables y sustentables, de forma que se logren beneficios tanto para el empresario (reducción de costos de aprovisionamiento y servicios), como y especialmente, para hombres y mujeres en situación de pobreza.

El acuerdo firmado procura contribuir al desarrollo empresarial y social con la herramienta de Negocios Inclusivos, la metodología de Núcleos Empresariales, la Capacitación Técnica y Comercial, el Microcrédito y el fortalecimiento del Movimiento Nacional de Ladrilleros. La población destinataria del fortalecimiento a implementarse está constituida por microempresarios ladrilleros individuales y cooperativas de ladrilleros.

La propuesta busca promover y facilitar la vinculación con empresas mayores, principalmente barracas y cooperativas de vivienda en etapa de construcción, tanto en los departamentos en los que se trabajará, como en Montevideo y Maldonado, para asegurar una colocación estable del producto a precios convenientes.

Precisamente, INEFOP financiará y participará técnicamente del proyecto mediante el pago de la suma de $U 4.194.074. Acuerdo que tendrá una vigencia de dos años.

Se plantea además: avanzar en materia de eficiencia energética de forma ambientalmente cuidadosa; capacitar en la construcción, utilización y mantenimiento de hornos ecoeficientes para la producción de ladrillos artesanales; capacitar en la construcción, utilización y mantenimiento de invernáculos para la producción de ladrillos artesanales y capacitar en la formulación de estrategias comerciales.

En la oratoria participaron el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra; el gerente general de FUNDASOL, Jorge Naya; y el presidente del Movimiento Nacional de Ladrilleros, Eduardo Romero.