imagen

Firmamos convenio con MGAP: apoyamos a mujeres rurales y de pequeñas localidades de once departamentos

El lunes 8 de noviembre, en nuestro Salón de actos firmamos un convenio específico con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por demandas institucionales de capacitación. La actividad contó con la presencia del ministro Fernando Mattos y de Pablo Darscht, director general de INEFOP.

 

Este convenio surge como respuesta a la demanda presentada por MGAP de "Formación Profesional para Mujeres Rurales", presentada en el marco de la experiencia piloto del llamado realizado por INEFOP a presentación de "Demandas Institucionales de Capacitación" (DIC) y cuya celebración es aprobada por resolución del Consejo Directivo de INEFOP N°284/21 del 12 de octubre de 2021.

Este acuerdo de trabajo entre ambas instituciones integra al Instituto como actor fundamental en la política pública del Plan nacional de género del Ministerio.

Busca promover -con perspectiva de género- el desarrollo de procesos de formación profesional para mujeres rurales en territorios focalizados para responder a las necesidades específicas de formación para el trabajo, fomentando el ejercicio de sus derechos, empoderamiento e inclusión.

Asimismo, se desarrollarán acciones de sensibilización con empresas y cámaras agropecuarias para incluir a mujeres en el mercado de trabajo desempeñando roles no tradicionales.

Mercedes Antía, subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural presentó el proyecto y aludió a las mujeres rurales que serán voceras de esta iniciativa, contando cómo "con pequeñas cosas se transforman vidas". Señaló la importancia de que los recursos lleguen a donde tienen que llegar y se usen correctamente.
En el marco de las Demandas Institucionales de Capacitación (DIC) que lleva adelante el Instituto, Pablo Darscht, director general de INEFOP, se refirió al proyecto como "una apuesta a la equidad" que también atiende a un enfoque territorial. Destacó que la propuesta se documenta en base a un relevamiento serio en cuanto a cuáles son las necesidades a atender. Puntualizó que el Instituto va a invertir 5 millones de pesos, en un proyecto que alcanza a 11 departamentos.

Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, valoró a INEFOP como una herramienta muy importante, como una "ventana de oportunidades". Mencionó las dificultades que existen en el medio rural, a lo que se suma el tema de género., de ahí la relevancia de la capacitación para poder contar además con mano de obra calificada. Comentó que esta iniciativa permite crecer no solo económicamente sino también desde el punto de vista humano.

El evento fue transmitido en vivo, puede verse en YouTube INEFOP.

Se adjunta presentación para descargar.

 

 

 

Documentos asociados:

downloadFirma convenio MGAP INEFOP.pdf