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Formación Dual: reforzando el círculo virtuoso entre formación y empleo

Convocamos a dos llamados en el marco de esta modalidad formativa que busca incorporar el espacio en la empresa como complementario y potenciador del aula, haciendo de la práctica parte integral de la propuesta educativa.

 

Este paradigma -que apuesta al crecimiento de la economía con base en el conocimiento- obliga a reforzar el círculo virtuoso y continuo que debe existir entre la formación y el empleo, promoviendo aprendizajes de calidad.

El Llamado a presentación de propuestas de Formación Dual convoca presentar propuestas formativas que alternen el aprendizaje entre una institución educativa y una empresa u organización formativa.

Complementariamente, el Llamado - Presentación de propuestas de formación de tutores para la Formación Dual - Modalidad virtual convoca a presentar propuestas dirigidas a trabajadores/as que se desempeñarán como tutores de las empresas formadoras.

Ambas propuestas se recibirán en formato online hasta el 21 de mayo de 2021.


Esta modalidad ofrece ventajas para todas los actores que participan.

 

Para las empresas

• Ser empresa formadora es participar de forma activa y en un rol líder, en el desarrollo de habilidades y posibilidades para los jóvenes en conjunto con INEFOP. Esta imagen de dinamismo aumenta su visibilidad en medios y redes.

• Formar a futuros empleados con la cultura y hábitos de trabajo de la empresa contribuye a la formación de capital humano de calidad.

• Favorece procesos de captación de personas, así como procesos inducción y trasmisión del conocimiento.

• Los tutores desarrollan habilidades blandas de coaching y formación de nuevos ingresos.

• Conocer a los candidatos mientras se forman en la empresa mejora potenciales procesos de captación, haciéndolos más eficientes.

 

Para los estudiantes

• Aprender haciendo potencia los aprendizajes, valorándolos y ofreciendo motivación para aprender y continuar formándose. Por otro lado, hay contacto con el mundo de la empresa y se adquiere experiencia profesional.

• Permite una experiencia laboral remunerada en empleos de calidad.

• Potencia procesos de aprendizaje permanente, reconversión laboral y re-skilling.

• Mejora la inserción laboral futura y ayuda a desarrollar redes de contactos.

• En cuanto a procesos vocacionales, esta modalidad permite identificar intereses y habilidades.

• Cuenta con respaldo, al disponer de un tutor de empresa y un tutor en la ECA durante el periodo de formación.

• Esta experiencia mejora la inserción laboral futura y ayuda al aprendiz a desarrollar redes de contactos profesionales.

 

Para las entidades de capacitación

• Ofrece acercamiento a las empresas para conocer nuevas modalidades de trabajo y habilidades demandadas.

• Aumenta la pertinencia y calidad de la formación ofrecida.

• Amplía y actualiza la oferta de formación profesional, potenciando la demanda de estudiantes.

• Actualiza metodologías de enseñanza y desafíos educativos en el aula en retroalimentación con la empresa.

• Incorpora a la empresa formadora como aliado estratégico en la formación y acompañamiento del aprendiz.

 

Fotos: https://www.youtube.com/watch?v=GwIwl9QBd48