imagen

Formación dual: se presentó piloto de capacitación en soluciones digitales para operador de procesos

Junto al polo educativo tecnológico CETP-UTU, el 9 de noviembre lanzamos en el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (CAIME) un piloto de formación vinculado a la industria de procesos. Esto es posible gracias a la colaboración metodológica de la finlandesa EduExcellence en la formación de personas para el mundo laboral.

 

Formación dual: se presentó piloto de capacitación en soluciones digitales para operador de procesos

La propuesta educativa completa, integrada por varios módulos, se enfoca en la formación dual de operarios para industrias de procesos. Se trata de una capacitación novedosa en la que se combinan la formación virtual y la puesta en práctica de los conceptos en el puesto de trabajo de quienes se forman. Así la apropiación de los contenidos es más profunda y con un mayor impacto en su desempeño.

De este primer módulo sobre el uso de tecnologías digitales aplicadas a procesos participarán 14 trabajadores de empresas de mediano y gran porte de distintos rubros. La capacitación es dictada por docentes de UTU que se formaron en la metodología de EduExcellence para enseñar procesos de producción, control y automatización industrial.

En la actividad de presentación participaron el director de INEFOP en representación del MEC, Guillermo Dutra; el director de INEFOP en representación de la Cámara de Industrias, Gerardo Garbarino, y el director general de CETP-UTU, Juan Pereyra. Virtualmente, contamos con la oratoria de Tuija Pulkinen, directora de EduExcellence.

EduExcellence es un consorcio de tres universidades finlandesas de ciencias aplicadas: Haaga-Helia, Laurea y Metropolia que cuentan con capacidades significativas en este sentido y cuentan además con una extensa red de colaboradores externos.

Tuija Pulkinen agradeció la confianza en esta iniciativa que comenzó en 2018 y mostró su entusiasmo por seguir colaborando.

Dutra señaló que con esta iniciativa se inicia un proceso de innovación en materia de aprendizaje que es transversal a todo el sector y no tiene antecedentes en el Uruguay : "la Industria de Procesos". Por otra parte, su desarrollo está planteado en modalidad dual, agregó, incorpora desarrollos de Finlandia y habilita la continuidad educativa desde la educación no formal con la educación técnica y terciaria.

Garbarino destacó la importancia de fortalecer trayectorias, a través de una forma de articulación a la que no se tenía acceso en nuestro país. Recordó el convenio que se había firmado en noviembre de 2017 y las acciones que comenzaron a implementarse desde esa fecha. Por otra parte, felicitó a las empresas que se han sumado a esta iniciativa.