imagen

Formar para cuidar: más de 100 personas certificaron sus competencias laborales

El martes 8 de octubre, en el Auditorio Vaz Ferreira del Auditorio Nacional del SODRE, se realizó el acto de entrega de certificados a más de cien personas de Colonia, Canelones, Montevideo, San José y Soriano que certificaron sus competencias laborales en el perfil "personas que cuidan" y se integran al Registro Nacional de Cuidados.

 

La mesa de autoridades que dio apertura a la ceremonia estuvo compuesta por Julio Bango, secretario Nacional de Cuidados, y Gabriela Rodríguez, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en representación de la Comisión Uruguay Certifica. Además, se destacó la presencia de Rosana Perdomo, directora de INEFOP en representación de la Economía Social, y Fernando Ubal, director de INEFOP en representación del Ministerio de Educación y Cultura.

Los centros de larga estadía para personas mayores se sumaron a la estrategia de formación del Sistema de Cuidados, mediante el proceso de certificación de competencias laborales.

En este sentido, las trayectorias laborales de las cuidadoras y cuidadores que trabajan en estos centros de larga estadía, son certificadas por parte de un equipo de evaluación integrado por personas expertas en este perfil y capacitadas por Uruguay Certifica.

Este proceso consistió en entrevistas, observación de desempeño de estas personas en su lugar de trabajo y aprobación de sus conocimientos sobre la tarea.

Con esta certificación de competencias, además de poner en valor las trayectorias laborales de estas trabajadoras y trabajadores, los residenciales y hogares pueden cumplir con lo establecido en el decreto 356/2016.

Uruguay Certifica está integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Consejo de Educación Técnico Profesional -Universidad del Trabajo de Uruguay (CETP-UTU), el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la Cámara de Industria del Uruguay (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS).

El comité de certificación del perfil "personas que cuidan" está integrado por la Cámara Uruguaya de Empresas de Servicio de Acompañantes (CUESA), la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), el Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP), CETP-UTU, MTSS e INEFOP.

En la oratoria, Julio Bango que apuntan a ofrecer la mejor calidad de cuidado para las personas que por distintas razones requieren de esta atención. Asimismo, destacó que esto fue posible gracias a los cursos llevados adelante y la validación de competencias, en el que INEFOP constituyó un pilar muy importante de este proyecto. Gabriela Rodríguez, por su parte, valoró la voluntad y el esfuerzo tanto de las personas que tomaron los cursos, como de los equipos técnicos que hicieron posible esta propuesta.