imagen

Gestión del talento, formación profesional y mejora de la productividad

¿Cómo medimos la productividad? ¿Qué rol juegan las empresas en la gestión del talento para lograr mejorarla? Estas fueron algunas de las preguntas que dispararon la discusión durante el conversatorio "Gestión del talento, formación profesional y mejora de la productividad" realizado el 6 de octubre. Ver Conversatorio.

 

Durante la jornada se discutió sobre cómo la formación y gestión del talento pueden incidir en la mejora de la productividad, clave para generar organizaciones más competitivas, y sobre qué deben hacer las organizaciones frente a los desafíos que implican las nuevas tecnologías para innovar y generar mejores procesos productivos.

Además se compartieron experiencias exitosas de empresas que mediante la gestión de sus talentos consiguieron mejorar su productividad y se analizaron las mejores prácticas que las organizaciones pueden seguir para alcanzar este objetivo.

La discusión puso el foco en cómo abordar esta temática desde las habilidades a desarrollar por parte de cada una de las personas que integran la organización y no pensándola solo desde los productos y procesos. También se profundizó sobre cómo aplicar sistemas de objetivos y no de cumplimiento de tareas, y sobre cómo identificar e implementar las necesidades de formación en cada empresa. En este sentido se discutió sobre la importancia de pensar en planes de desarrollo que entiendan a la productividad no solo en términos de competitividad empresarial, sino también como crecimiento personal de quienes integran la organización.

Participaron como panelistas del conversatorio el gerente de CPA Ferrere, Alfonso Capurro; el director de la Asociación de Profesionales Uruguayos de Gestión Humana (ADPUGH), Daniel Paredes; la jefa de la dirección de estudios económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Valeria Cantera, el asesor del instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Luis R. Acosta, el gerente comercial de República AFAP, Diego Moles, y la gerenta de personas del Grupo Nodus, Margot Morales.

Tanto la apertura como el cierre del evento estuvieron a cargo de los directores de INEFOP: Guillermo Dutra, en representación del ministerio de Educación y Cultura (MEC); Julio Perdigón, en representación del PIT-CNT, y Gerardo Garbarino, en representación de la CIU.