imagen

Graduación de docentes del proyecto de capacitación técnica y pedagógica, basado en la experiencia finlandesa

El viernes 30 de agosto, en la Sala de Actos de Torre Ejecutiva, se llevó adelante la graduación y entrega de certificados a docentes en el marco del proyecto de capacitación técnica y pedagógica, basado en la experiencia finlandesa.

 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnica Profesional (CETP -UTU), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), en colaboración con la institución finlandesa EduExcellence, desarrollaron un programa formativo relacionado con la industria de procesos basado en las competencias finlandesas, pero adaptado al ecosistema uruguayo para atender de manera eficiente las necesidades futuras del sector de la industria de procesos en el país.

En la instancia estuvieron presentes Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Fernando Ubal, director de INEFOP en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Gerardo Garbarino, director de INEFOP por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); Ismael Fuentes, director de INEFOP en representación del PIT-CNT; y Miguel Venturiello, consejero de CETP-UTU. Asimismo, por la empresa finlandesa se hicieron presentes Jari Laukia, director de la Escuela de Docencia de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia y miembro de su Consejo Directivo; Milton Aldrete, director de Desarrollo Global de EduExcellence; y Tarja Laaksonen, secretaria asistente administrativa en representación del Cónsul General Honorario Andrew Allen Cooper.

El proyecto incluye el diseño de cursos basado en competencias para el desarrollo de capacidades técnicas para la industria de procesos, un curso de formación de profesores en Uruguay y el desarrollo de una plataforma digital de simulación de procesos industriales.

El resultado a corto y mediano plazo es garantizar que la fuerza laboral local adquiera una capacidad técnica sólida para desempeñarse en la industria de procesos en diferentes zonas del territorio.

De este modo, los Polos Tecnológicos de CETP UTU, en este caso los Polos de Durazno y Tacuarembó, son el ambiente perfecto para incluir esta nueva propuesta formativa y continuar fomentando el desarrollo regional.

En la ronda de oratoria, Jari Laukia destacó a la educación como un factor de desarrollo personal y de inserción social. Asimismo, abordó diferentes aspectos del rol docente, asegurando que debe apoyar al estudiante en su proceso de aprendizaje. También indicó que para incrementar la calidad educativa debe valorar al docente y su trabajo. Milton Aldrete, por su parte, destacó la sinergia de la acción interinstitucional en Uruguay que permitió llevar adelante el proyecto con éxito. "Los estudiantes constituyen un factor de cambio y son embajadores de la metodología finlandesa en educación", aseguró Aldrete.

Miguel Venturiello remarcó la importancia de trabajar en conjunto con INEFOP este tipo de proyectos formativos y valoró el aporte de la institución finlandesa.

Por último, Eduardo Pereyra celebró el resultado final que tuvo la propuesta. Señaló que para INEFOP es un proyecto estratégico que le permite anticiparse a la mayor inversión privada que tendrá el país. Finalmente, aseguró que se piensa continuar con el proyecto y el apoyo de la institución finlandesa EduExcellence.

 

Documentos asociados:

downloadEduExcellence_.pdf