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II Foro de Formación Dual: INEFOP acompañó actividad que promueve estudio y prácticas laborales remuneradas

El pasado jueves 5 de setiembre, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) participó en el 2do Foro de Formación Dual en el World Trade Center Auditorium de la Torre 2. El sistema de Formación Dual, en el que INEFOP desempeñará un rol clave, se basa en el estudio y el trabajo, constituye el pilar más importante de la capacitación profesional en países europeos.

 

El encuentro estuvo organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana y tuvo entre sus principales desafíos conocer experiencias de éxito internacionales en la materia y conocer estado de situación y perspectivas de experiencias nacionales que se vienen implementando, entre otros.

Entre los objetivos principales de la instancia se propuso concientizar y difundir los elementos y roles de los actores sociales que participan del modelo de Formación Dual, tomar conocimiento del marco de políticas públicas y arreglos institucionales que ya están definidos en el Uruguay con miras a la instrumentación de la Formación Dual, y recabar visión y aprendizajes de empresas, instituciones y tutores directamente involucrados con la Formación Dual.

El evento contó con diferentes bloques, destacándose que en el segundo de ellos denominado "Avances y perspectivas de la Formación Dual" participó el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra. Asimismo, el bloque "Alianza estratégica del sector privado para el desarrollo de la Formación Dual; lanzamiento Encuesta ´Necesidades de formación profesional en las empresas uruguayas´" contó con la presencia del director de INEFOP en representación de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gerardo Garbarino.

La modalidad de Formación Dual, en comparación con otros sistemas en el mundo, constituye un modelo óptimo para la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo. Un ejemplo concreto es la baja tasa de desempleo juvenil en Alemania en comparación con el de otros países cuyos sistemas de formación profesional se basan sólo en la enseñanza en centros educativos.