imagen

INEFOP apoyando a la empresa en la inversión en capacitación y asistencia técnica

INEFOP ofrece capacitación y asistencia técnica para empresas y emprendedores. Apoyamos una idea de negocio o potenciamos su desarrollo.

 

En los últimos tres años el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ha venido acompañando y apoyando en forma creciente a las empresas uruguayas, en sus acciones de formación. La empresa como generadora de empleo -empleo de calidad- requiere contar con personas formadas, así como recibir apoyo para la mejora de su competitividad, requisito indispensable para el desarrollo.

Esto responde a uno de los cometidos de INEFOP, que consiste en desarrollar investigaciones, acciones, programas, asistencia técnica y otras acciones, que respondan a los requerimientos de las empresas y emprendimientos del sector productivo.

En el caso de las empresas, el Instituto comparte la inversión que estas realizan en capacitación y procesos de asistencia técnica o consultoría, otorgando un subsidio que cubre un porcentaje del costo cotizado por el proveedor (entidad de capacitación o consultor). La importancia de estos instrumentos de apoyo radica en que es la empresa la que define sus problemáticas, sus necesidades de capacitación o asistencia técnica, y propone la entidad de capacitación o el consultor con quien realizar la actividad formativa. La propuesta de curso o consultoría es evaluada por INEFOP, apoyándose las que se entienden pertinentes y de calidad suficiente.

El Instituto ha acompañado al sector privado con un aporte de $ 162 millones en los últimos tres años, que se corresponden con una inversión privada de $ 80 millones para ese período, que comprende los años 2016, 2017 y 2018. Este aporte de INEFOP ha permitido concretar acciones de capacitación y asistencia técnica en 2.600 empresas en el mismo período, únicamente con instrumentos de apoyo propios.

El Instituto permite solicitar apoyo sin restricción de temas o rubros, lo que permite a la empresa presentar variados proyectos en muchas temáticas. Se destacan temas de Gestión Empresarial, Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, Producción y Laboral, así como en Liderazgo, Marketing, Ventas y aspectos contables, entre muchos otros.

El Instituto está y estará acompañando a las empresas en los proyectos que emprendan, apostando al fortalecimiento del empleo con organizaciones más competitivas.

Además de los Instrumentos propios destinados a las empresas, INEFOP financia numerosos convenios con diversas organizaciones que apoyan al sector productivo, en temas como: Internacionalización, Centros de competitividad, Adecuación Tecnológica, Reconversión Laboral, Adecuación Ambiental, Producción Lechera, formación para Cooperativas, Servicios Globales, entre otros.