imagen

INEFOP en Durazno: Acuerdo para la implementación CEFOMER y entrega de certificados a trabajadores del frigorifico BPU

El jueves 9 se firmó el convenio entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) para implementar el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento de Energias Renovables (CEFOMER).

 

El acto de presentación tuvo lugar en Francisco Antonio Maciel s/n esq. Luis Morquio, Durazno.

La mesa de autoridades estuvo compuesta por representantes de cada una de las entidades involucradas: la ministra Carolina Cosse por el MIEM; el ministro Ernesto Murro por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por INEFOP: Eduardo Pereyra, director general (INEFOP); Gerardo Garbarino, representante de la Cámara de Industrias (CIU) y Julio Perdigón, representante del PIT-CNT. Por la UTEC participó el consejero Rodolfo Silveira.


El proyecto implica la convergencia de políticas de educación, desarrollo industrial y de creación de capacidades para la investigación y desarrollo en temas demandados por el sector productivo.


Los cometidos del Centro son desarrollar la formación de formadores, capacitar a operarios de las actuales y futuras centrales de generación a partir de recursos renovables y funcionar como bolsa de trabajo.


En el marco de este acuerdo, INEFOP aportará más de USD 1.300.000 para la creación y desarrollo de las actividades del Centro dentro de sus dos primeros años de funcionamiento.


La ministra Carolina Cosse remarcó las fuentes de trabajo que generará esta iniciativa que tiene un fuerte impulso descentralizador. Asimismo, señaló que "todo lo que propenda al desarrollo aporta a la soberanía". El ministro Ernesto Murro, por su parte, hizo hincapié en la importancia del aporte que se genera a la educación pública y valoró el apoyo de la Fuerza Aérea contribuyendo de manera activa en la creación del centro.


Eduardo Pereyra tomó la palabra por INEFOP recalcando los grandes desafíos que implica para el departamento tener un centro de esas características. También hizo foco en la diversificación creciente de la oferta educativa y llamó a tomar conciencia sobre lo que significan las energías renovables como yacimiento de empleo. Por último, mencionó a los indicadores de calidad de empleo definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Gerardo Garbarino, en su calidad de director de INEFOP en representación de la CIU, se refirió al salto cualitativo en materia de formación para el sector empresarial. Precisó que, a partir de 2012, 28 proyectos fueron certificados por la CIU (institución designada por el MIEM para la certificación del componente nacional integrado en las inversiones en energías renovables), que involucran un total mayor a US$ 1.800 millones y, en términos de potencia, corresponden a 964 megavatios. Detalló, además, que existen 9 proyectos más en estudio y otros 7 en vías de postulación a la certificación. 


Todos los oradores agradecieron y felicitaron a los equipos de trabajo de las diferentes instituciones que hicieron posible la concreción de ese logro.


En la jornada del jueves, en el marco de las capacitaciones desarrolladas a través de INEFOP en el departamento, también tuvo lugar el acto de entrega de certificados a trabajadores en actividad del Frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) a un total de 120 empleados por haber completado satisfactoriamente cursos sobre seguridad alimentaria específica del sector como FSSCC 22000, BRC Versión 7 y Gestión de Alérgenos. La instancia contó con la presencia de los ministros Ernesto Murro y Carolina Cosse. Además, participaron de la actividad directores en representación de todos los sectores que integran el Consejo Directivo del INEFOP y técnicos del Instituto.

Ver más información