INEFOP firmó acuerdo con institución finlandesa EduExcellence por formación en industria de procesos

El martes 18 de setiembre, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la institución finlandesa EduExcellence firmaron un acuerdo para la implementación en conjunto con ANEP del Proyecto de Capacitación técnica y pedagógica en la industria de procesos.

 

La instancia, llevada adelante en el Salón de Actos de INEFOP, contó con la presencia de autoridades tales como el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra; Gerardo Garbarino y Julio Perdigón, directores de INEFOP en representación de la Cámara de Industrias y el PIT-CNT respectivamente. También asistieron representantes de la empresa finlandesa EduExcellence: Tuija Pulkinnen, directora ejecutiva, y la experta en pedagogía digital, Tuija Marstio. Participó también Wilson Netto, presidente del CODICEN.


El acuerdo -a partir de la cooperación y la complementariedad entre ANEP e INEFOP- permitirá capacitar a técnicos en la industria de procesos en Uruguay para apoyar el funcionamiento operativo, mantenimiento y servicios conexos del sector industrial en todo el país.


Se realizó una presentación de los contenidos y metodologías de la capacitación, para dar a conocer los lineamientos generales del proyecto, a cargo de Milton Aldrete, director de Desarrollo Comercial de Edu Excellence.


La importancia del programa está centrada en la capacitación de formadores con la pedagogía finlandesa para el sector Industrial y, fundamentalmente, en el desarrollo de capacidades para servir eficientemente al sector productivo industrial de técnicos y técnicos auxiliares en Uruguay a mediano y largo plazo.


La propuesta incluye el desarrollo de una plataforma digital con contenido técnico que será la herramienta base para capacitar a futuros técnicos, impulsando capacidades humanas para la innovación y el desarrollo en un área con déficit de mano de obra técnica en el sector productivo. Asimismo, el proyecto involucra también la formación de docentes, basada en pedagogías finlandesas que darán entrenamiento a docentes locales para replicar la formación en Uruguay.


El resultado esperado a corto y mediano plazo de este proyecto es asegurar fuerza laboral local con una fuerte capacidad técnica para trabajar en industrias de procesos en todo el país.


El objetivo a largo plazo es utilizar este proyecto piloto basado en el desarrollo de competencias técnicas transversales para generar técnicos calificados en otros campos de la industria y así incentivar mayor inversión extranjera y desarrollo regional.


El efecto principal es que Uruguay se convertirá en el primer país con un fuerte acento en la innovación y desarrollo de capacidades técnicas en Latinoamérica, desarrollando un modelo centrado en competencias transversales en base al modelo finlandés.


Eduardo Pereyra señaló que es una apuesta que apunta a fortalecer el sistema educativo y a organizar el desarrollo productivo en Uruguay. Asimismo, indicó que este proyecto posibilitará generar fuerzas laborales preparadas para afrontar demandas futuras de trabajo. En la misma línea, Wilson Netto hizo hincapié en la necesidad de construir capacidades para estar a la altura de futuras realidades, es decir, tener la capacidad de proyectarse. Además, aseguró que esta metodología es un sistema que genera enorme confianza en las sociedades en las que se implementó y concluyó que es un elemento más de generación de oportunidades para el país. Por último, Tuija Pulkkinen recalcó la importancia para EduExcellence de tener la oportunidad de ser parte de la iniciativa y resaltó la confianza depositada por las organizaciones locales.

 

Documentos asociados:

downloadPresentación Edu Excellence.pdf