imagen

INEFOP y MTSS dieron a conocer los principales aspectos de la Ley N° 19.689 de Promoción al Empleo

El miércoles 13 de marzo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocaron a una conferencia de prensa para presentar los aspectos principales de la Ley N° 19.689, que prevé incentivos para la generación de nuevos puestos de trabajo.

 

La actividad, llevada adelante en el Salón de Actos de INEFOP, contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y del director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, quienes llevaron adelante la presentación de las novedades de la Ley N° 19.689. Completó la mesa de autoridades Marcelo Domínguez, representante de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas.

La presentación de los principales aspectos de la ley estuvo a cargo de Analía Cacciatori, coordinadora de Empleo Juvenil. Entre los diferentes puntos que aborda la normativa, se hizo foco en dos herramientas para estimular la contratación de personas que incidirá directamente en la promoción del empleo en Uruguay a partir del 1° de enero pasado. Por un lado, las empresas que contraten a personas de entre 15 y 45 años van a tener un beneficio del 25% de un salario y medio mínimo en relación financiado por INEFOP por cada trabajador empleado. Por otro lado, aquellas empresas que contraten a personas mayores de 45 años obtendrán un beneficio económico, que se traduce en un 40% de un salario y medio mínimo. Cabe resaltar que estos beneficios mencionados anteriormente tienen un plazo máximo de contratación que puede llegar hasta los 18 meses.

Asimismo, destacó que por primera vez en la historia de Uruguay se da un beneficio a las empresas para que contraten a personas mayores de 45 años. Esto, además de un hito, supone un gran estímulo para el sector privado y para la generación de oportunidades de trabajo en nuestro país. Abordó los beneficios y estímulos que tendrán las prácticas formativas remuneradas dentro de las empresas, enmarcado en la Ley N° 19.689. Es decir, esta propuesta conforma una currícula única que articula la formación tradicional dentro del aula, tanto en el sector público como privado, con una práctica formativa dentro de las empresas que va a estar remunerada (75% del jornal de la categoría de la práctica). INEFOP financiará un 50% de la remuneración.

En la oratoria de autoridades, Marcelo Domínguez se centró en la necesidad de reforzar estas nuevas disposiciones. Eduardo Pereyra, en la misma línea, dio cuenta de que es una ley que ya se está aplicando y que representa un estímulo para la contratación de personas que tienen dificultades en el acceso al empleo. Aseguró que el país está haciendo un esfuerzo muy importante para sostener la empleabilidad.

Por último, Ernesto Murro señaló que esta ley apunta a resolver una problemática histórica del país. Además, explicó que esta ley es producto del diálogo social, trabajándose en conjunto con las cámaras empresariales y el PIT-CNT su redacción.

 

Más información:
Dirección Nacional de Empleo - Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Teléfono: 1928 - Interno: 1911
Correos electrónicos: leyempleojuvenil@mtss.gub.uy o promocionempleo@mtss.gub.uy

 

Documentos asociados:

downloadTabla Resumen Programa Temporal de subsidio al Empleo - Enero, 2019 (1).pdf

downloadTabla Resumen Emprendimientos Juveniles - Enero, 2019.pdf

downloadLey_19689_Promoción_al_Empleo.pdf