imagen

INEFOP y Uruguay XXI firmaron convenio para cofinanciar capacitación en empresas con Finishing Schools

El jueves 27 de diciembre, Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmaron un acuerdo para dar continuidad a Finishing Schools, instrumento que apoya la capacitación en empresas de servicios globales.

 

La instancia, realizada en el Salón de Actos de INEFOP, contó con la presencia del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra; y el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau. Asmimismo, se destacó la presencia del subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff. También participaron representantes del Consejo Directivo de INEFOP y referentes de empresas de servicios globales.

Con este nuevo convenio se estima que se aprueben unas 70 propuestas en un plazo máximo de 18 meses, alcanzando unos 1.500 participantes, para lo cual INEFOP aportará U$S 525 mil para el cofinanciamiento de planes de capacitación y Uruguay XXI unos U$S 204.000 para la ejecución técnica y operativa del instrumento.

Este convenio da continuidad al firmado en mayo de 2016, por el cual se ha logrado capacitar a más de 3.800 personas vinculadas a empresas exportadoras de servicios. INEFOP aportó en esa instancia un total de U$S 680.000, y las empresas participantes más de U$S 2.500.000.

Finishing Schools forma parte de la estrategia de promoción y after care (post-inversión) para desarrollar el sector servicios globales que impulsa el Programa Servicios Globales de Uruguay XXI.

Esta herramienta cofinancia hasta el 70% para planes de capacitación liderados por empresas de Servicios Corporativos, Tecnologías de la Información, Farmacéutica y Salud y Arquitectura e Ingeniería, sectores priorizados por el programa.

Las empresas de estos sectores que demandan personal para instalarse, expandir sus operaciones o buscar nuevos mercados desde Uruguay pueden acceder al cofinanciamiento para desarrollar habilidades "blandas" o técnicas, posibilitando así el desarrollo profesional del talento uruguayo. Finishing Schools apunta a fortalecer las capacidades del personal en diversas áreas del conocimiento: nuevas tecnologías, atención al cliente, idiomas, marketing, liderazgo, entre muchas otras.

El programa funciona con ventanilla abierta durante todo el año, la formación es a medida de las necesidades de las empresas que son quienes identifican el área de conocimiento y proveedor del curso a desarrollar.

En la oratoria, Antonio Carámbula señaló que estamos frente a un sector muy dinámico y competitivo en donde la tecnología cobra un rol preponderante, por lo que el proyecto Finishing Schools se convirtió en una herramienta de capacitación muy importante y un potente instrumento para atraer inversiones. Nelson Loustaunau, por su parte, indicó que esta industria tan demandante tiene muchos espacios para este tipo de formación. Además, mostró satisfacción con la concreción de este acuerdo y el trabajo interinstitucional realizado en acuerdos previos.

Por último, Eduardo Pereyra cerró la ronda de oratoria felicitando al equipo técnico que abordó el proyecto. Asimismo, aseguró que la propuesta se enmarca en una estrategia global que promueve el crecimiento del país y la inclusión social.

Más información: www.uruguayxxi.gub.uy