imagen

INEFOP y reconversión laboral: las TICs como apuesta sustentable

Cumplimiendo con sus cometidos de mejorar la empleabilidad, atendiendo a poblaciones vulnerables frente al mercado de trabajo, INEFOP ha estado promoviendo convenios y acuerdos interinstitucionales vinculados a la tecnología.

 

INEFOP y reconversión laboral: las TICs como apuesta sustentable

Hace varios años que viene implementándose esta iniciativa en el Instituto y se reforzó como un componente relevante del plan de atención a usuarios para dar respuesta a la situación que enfrenta hoy el país y el mundo. Es importante destacar que estas capacitaciones implementadas a través de INEFOP son sin costo para los usuarios.

INEFOP y CUTI, a partir de un convenio firmado en 2018, crearon el Programa B_IT, para la formación online en TI para mayores de 18 años, con 4to año de Secundaria aprobado o equivalente. La iniciativa se retomó en 2019, se firmó un convenio INEFOP-CUTI en marzo.. Esto permitíó que unas 2300 personas mejoraran su situación laboral e incluso pudieran conseguir trabajo.

El Instituto participa también en Jóvenes a Programar "Álvaro Lamé" (JAP), un programa de Plan Ceibal que apunta a la capacitación e inserción laboral de jóvenes en el área de las tecnologías de la información, ofreciendo cursos de programación y testing con el apoyo de CUTI, BID-Lab, INEFOP y las principales empresas del sector.

El convenio INEFOP - Uruguay XXI, Finishing Schools, forma parte de la estrategia de promoción y after care (post-inversión) para desarrollar el sector servicios globales que impulsa el Programa Servicios Globales de Uruguay XXI. Cofinancia hasta el 70% para planes de capacitación liderados por empresas de Servicios Corporativos, especialmente Tecnologías de la Información, Farmacéutica y Salud y Arquitectura e Ingeniería; esos son los sectores priorizados.

A su vez, con el apoyo de Finishing Schools -que cuenta con financiamiento de INEFOP- impulsado por Pyxis se desarrolla el Programa +50. Busca acercar a la industria TI a personas que rondan los 50 años y tuvieron alguna experiencia en el rubro pero que, por algún motivo, se desvincularon. Se trata de una población vulnerable en cuanto a condiciones de empleabilidad.

Otra de las instituciones con las que ha trabajado INEFOP en este rubro es Ánima, institución impulsora de una propuesta educativa de Bachillerato Tecnológico en Administración y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), de gestión privada y acceso gratuito, que se desarrolla en diferentes espacios de aprendizaje: el aula y las empresas. Se atendió a jóvenes en situación de vulnerabilidad social de Montevideo y Canelones. Ver nota.

La formación en Tester de Software ha sido uno de los perfiles que ha contado con el apoyo de INEFOP en reiteradas oportunidades. Se han firmado convenios y ejecutado capacitaciones con el Centro de Ensayos de Software (CES), en el marco de la Facultad de Ingeniería la Universidad de la República (Fing-Udelar) y la Fundación Julio Ricaldoni.

Más específicamente, en lo que respecta a la formación gratuita en Tester de Software para jóvenes en situación de discapacidad a través de la Fundación Bensadoun Laurent, INEFOP se ha vinculado al Programa Sí (Sumando Inclusión). El Instituto evaluó su aporte como una contribución a la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad a través de su formación para el acceso al mercado laboral. Se está trabajando en un nuevo acuerdo con la Fundación.

Asimismo, con relación a la discapacidad y la tecnología, fue aprobado y está prevista para este año la ejecución de un convenio con el Centro de Acceso a las Tecnologías de Apoyo (CATA) del Banco de Previsión Social (BPS). Esta iniciativa busca que personas con discapacidad tengan acceso a la formación para el empleo a través del uso de herramientas informáticas.

 

Fuente: INEFOP / El Empresario (EL PAIS) - 15 05 2020 - Pág. 2