imagen

Inefop en Coursera: 25 mil oportunidades para aprender

Terminó el periodo para completar cursos y obtener certificados sin costo de la plataforma INEFOP en Coursera. En total, casi 25 mil cursos fueron culminados por uruguayas y uruguayos durante el proyecto de "Reconversión de la fuerza laboral" que la plataforma de aprendizaje en línea puso a disposición de gobiernos de todo el mundo para afrontar la crisis causada por la pandemia por Covid-19.

 

Inefop en Coursera: 25 mil oportunidades para aprender

Casi 8 mil personas completaron cursos en la plataforma desde que comenzó a funcionar en agosto de 2020. En total, las personas que participaron de la propuesta invirtieron 384.118 horas para seguir aprendiendo.
El proyecto disponibilizó 50 mil licencias, es decir, hasta 50 mil personas podían inscribirse en la plataforma INEFOP en Coursera para acceder al catálogo de más de 3.700 cursos generados por las principales universidades y empresas del mundo e inscribirse en los que fuesen de su interés para potenciar su carrera profesional. El total de inscriptos fue de más de 42 mil personas.

Los disponibles en la plataforma son MOOC, es decir, formaciones autoadministradas que se completan en modalidad virtual con contenidos con una fuerte carga audiovisual para explicar los conceptos y pruebas que cada persona realiza autónomamente para comprobar que va adquiriendo los conocimientos planteados en la formación. Los materiales están disponibles 24 horas por lo que cada estudiante puede administrar sus horarios y tiempos de dedicación para completar los cursos.

El catálogo de cursos de INEFOP en Coursera hizo énfasis en las competencias que actualmente tienen mayor demanda laboral. Las áreas temáticas donde las uruguayas y uruguayos completaron más cursos fueron: negocios, ciencia de datos y ciencias de computación.

Se sumaron a esta iniciativa varios socios estratégicos: Uruguay XXI - Smart Talent, Centros de Competitividad Empresarial, Confederación Uruguaya de Cooperativas, Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay, Academia Nacional de Ingeniería, Incubadoras: Social Lab, Gepian, CIE - ORT, UTEC, Rabbit, Thales Lab, CUTI (Programa b_IT), empresas: TaTa - Multiahorro, Accesa, RCI, Acodike, ManpowerGroup, SiSi e Interger, y comités sectoriales: Medios de comunicación, Turismo, Comercio, Industria Láctea y Alimentos.

Uruguay: alto índice de finalización de cursos

31.920 fueron las personas anotadas a cursos en la plataforma. De ellas, 7.919 consiguieron terminar al menos uno. Esto supone que un 25% de las personas que se inscribieron en cursos pudieron terminar.
Es importante leer este dato en contexto. Por ejemplo, un estudio del MIT publicado en la revista Science en 2019 mostró como en los cursos del tipo MOOC las tasas de finalización se mueven entre el 4 y el 10%. En 2018 por ejemplo, la tasa de finalización promedio fue de en torno al 3 frente a un 4 en 2016 y un 6 en 2015. Otro estudio de CAF en 2018 subraya que los MOOCs poseen una tasa de finalización que pueden variar del 5 al 15%.
Si bien la pandemia y la virtualización de muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana es uno de los factores que puede haber incidido positivamente en el porcentaje de finalización de los cursos en la plataforma, a la vista de las investigaciones referidas, el porcentaje de uruguayos y uruguayas que finalizaron MOOCs fue alto para los estándares habituales de este tipo de capacitaciones.