Muestra final de artes y oficios de Carnaval por capacitaciones del convenio INEFOP-DAECPU

El 8 de diciembre, en horas de la tarde, autoridades de INEFOP participaron en la muestra final de la Escuela de Artes y Oficios de Carnaval "Juan Antonio Iglesias", junto a la ministra Muñoz, autoridades de DAECPU y beneficiarios de esta primera generación de egresados.

 

Por INEFOP asistió Eduardo Pereyra, director general; Ismael Fuentes, director en representación del PIT-CNT y otros referentes del Instituto pertenecientes a diferentes sectores. Por DAECPU participaron Enrique Espert, presidente y José Morgade, gerente general, entre otros.

En el marco del convenio firmado entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y los Directores asociados de espectáculos carnavalescos populares del Uruguay (DAECPU), este año se abrieron inscripciones y se dictaron cursos de Baile de candombe, Maquillaje artístico, Coro de murga, Baile y coreografía, Percusión de candombe, Actuación y puesta en escena, Maquillaje social, Muñecos y cabezudos, Batería de murga, Sombreros y tocados, Reciclado para vestuario y Batería y coro.

Eduardo Pereyra comentó que hace menos de un año se concretaba el sueño de una Escuela que buscara "profesionalizar la actividad del Carnaval, que le diera oportunidad a jóvenes, en momento en los cuales el empleo y las actividades culturales están desafiadas por la profesionalización". Estas acciones buscan darle sostenibilidad a una actividad muy importante para la cultura uruguaya para los trabajadores uruguayos, "formados en la idea del trabajo, del descanso y de la recreación".

Hizo mención a las oportunidades de trabajo que genera el Carnaval: logística, comercio, gastronomía y transporte, entre otras. Destacó que para INEFOP es relevante "haber sido y ser parte de esta Escuela, no solo en los aspectos de financiación, sino en el diseño de las actividades a profesionalizar y su relación con mercado de trabajo". El Consejo Directivo de INEFOP por unanimidad resolvió trasladar su voluntad expresa de dar continuidad a la Escuela para 2018. Señaló la voluntad de trasladar al interior estas actividades, extendiendo el alcance.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julía Muñoz, destacó que "profesionalizar el trabajo en el Carnaval es una responsabilidad que ha asumido INEFOP, que lidera Eduardo Pereyra con total solvencia y capacidad, pero que también fue apoyado por los empresarios que lo integran y por el PIT-CNT".

Más de 700 personas respondieron a la convocatoria y se inscribieron vía web en los portales de INEFOP, de DAECPU o en forma presencial.

Cabe destacar la inserción laboral a partir del conocimiento adquirido, dentro o fuera del ambiente de Carnaval.

El encuentro fue un momento de celebración, muy colorido y de auténtica alegría para todos los participantes.

Foto: DAECPU