imagen

Presentación de cursos en Malvín Norte: “Propuestas para el apoyo a trayectorias socio-laborales y socio-educativas”

El martes 18 de junio, en el Hall Central de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, tuvo lugar la presentación de los cursos del programa Propuestas para el apoyo a trayectorias socio-laborales y socio-educativas en Malvín Norte, que posibilitará una mayor inclusión social en el barrio.

 

La iniciativa es llevada adelante por varias instituciones y sus autoridades se hicieron presentes para celebrar el inicio de los cursos. La mesa estuvo compuesta por Fernando Ubal, director de INEFOP en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Ana Olivera, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); Matías Rodríguez, director de Políticas Sociales del MIDES; Lucía Avellanal, representante de Gurises Unidos; Santiago Oitaben, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); Roberto Acosta, gerente de Recursos Humanos de Farmashop; Eduardo Pereira, gerente de Operaciones de Mosca; y Juan Pablo Martí, representante del Centro de Participación Popular.

El convenio que da inicio al proyecto "Propuestas para el apoyo a trayectorias socio-laborales y socio-educativas en Malvín Norte" se enmarca en dos líneas de trabajo del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Por un lado, las "agendas locales de convivencia", que promueven mejores vínculos y condiciones de vida en algunos barrios montevideanos, entre los que se incluye Malvín Norte. Por otro lado, la referida a la "complementariedad de agendas social y productiva", que pretende generar una articulación virtuosa entre las políticas productivas y sociales para un desarrollo inclusivo.

El proyecto durante el año 2019 propone brindar oportunidades de formación profesional, inserción laboral y revinculación educativa a 200 personas de dicha zona, particularmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El mismo es parte de un trabajo en red que involucra al Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y las organizaciones de la sociedad civil Gurises Unidos y Centro de Participación Popular. Apoya el proyecto la Asociación de Jóvenes Empresarios y un conjunto de empresas, que ya se encuentran trabajando para promover una virtuosa alianza público-privada.

La oferta de capacitación consta de los siguientes cursos: mecánica integral; belleza integral; logística; elaboración de artículos de estimulación oportuna; atención al público; recreación y animación en juegos y deportes alternativos; panificación y servicio de gastronomía; multioficios en construcción; manejo de maquinaria y depósito; reparación de ciclomotores y bicicletas.

Los mismos contemplan, además de la formación específica en cada área, un conjunto de habilidades transversales para el manejo en el mundo del trabajo: comunicación efectiva, manejo de las emociones, género, derechos laborales, etc.

A los efectos de acompañar las trayectorias de las personas durante el proceso hacia la inserción laboral, y/o la revinculación educativa, se realizará un acompañamiento por parte de los equipos sociales, a modo de facilitar la permanencia en el trabajo y la educación, elementos claves para la inclusión social y el ejercicio pleno de derechos.