imagen

Presentación del Comité Sectorial de Empleo y Formación Profesional de la Industria Láctea - Plan de Capacitación

El viernes 12 de julio, en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Comité Sectorial de Empleo y Formación Profesional de la Industria Láctea realizará la presentación de su Plan de Capacitación.

 

Participaron del acto autoridades y representantes de las instituciones vinculadas a la instancia: Fernando Ubal, director de INEFOP en representación Ministerio de Educación y Cultura (MEC); Juan Carlos Canessa, director alterno de INEFOP en representación del sector de las Empresas de la Economía Social; Hebert Figuerola, coordinador de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea; y Ruben Casavalle, asesor de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay.

El Comité Sectorial de la Industria Láctea se instala el 19/09/2017 con representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), representantes de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) y representantes de INEFOP, incorporándose la Cámara Industrial de Alimentos (CIALI) en noviembre del 2018.

Entre los objetivos estratégicos del Sectorial, se encuentra el establecer las principales líneas de actuación a seguir en el corto y mediano plazo para el desarrollo de la profesionalización de los trabajadores y empresarios del sector de la industria láctea, mediante una oferta de capacitación y formación permanente adecuada a la realidad nacional, al mismo tiempo que abierta a los avances experimentados en otros países.

En función de las demandas de capacitación del sector identificadas por el Comité, se dispuso el trabajo sobre capacitaciones concretas.

Las capacitaciones pautadas para el año 2019 son:

  • Capacitaciones en los perfiles de Foguistas (en el marco del convenio de INEFOP con UTU)
  • Cursos de Automatismos, Electro-Neumática, Control de Motores, entre otros, a partir del convenio vigente entre INEFOP y el CAIME (Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica).
  • Entrenamiento en competencias transversales definidas en el proyecto TemPlaR y priorizadas por el Comité Sectorial.

A las capacitaciones y entrenamientos definidos para esta fase inicial, se le sumarán más adelante cursos de formación de formadores, culminación de ciclos educativos, cursos prejubilatorios, así como la identificación de perfiles ocupacionales del sector que requieran certificación de competencias.