imagen

Programa Yo Estudio y Trabajo: resultados de la novena edición

Fueron asignados por sorteo los puestos de trabajo para estudiantes de Yo Estudio y Trabajo, jóvenes de 16 a 20 años que tienen su primera experiencia laboral. Este programa fue lanzado el 20 de octubre en Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente Lacalle Pou, los ministros da Silveira y Mieres y miembros del Consejo Directivo de INEFOP, entre otras autoridades.

 

El rol de INEFOP en el programa consiste en el seguimiento del desarrollo y la orientación educativo-laboral de los jóvenes. Esto se realiza mediante talleres, acompañamiento de los jóvenes, derivación a puestos de la mayoría de los participantes del Programa (INAU apoya con la orientación de 100), y también en reuniones de orientación con los supervisores de los jóvenes en las empresas.

Esta iniciativa, que promueve una primera experiencia laboral, es fundamental en un momento del país en que, según datos de julio pasado del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en menores de 25 años fue del 33,3%, un 22,7% superior al desempleo general, situado en un 10,6%.

Posibilita el acceso de jóvenes de todo el Uruguay a un trabajo digno y compatible con los tiempos de estudio, que ofrezca herramientas para el desarrollo individual. Entre los objetivos se incluye fortalecer el vínculo formación-trabajo y el desarrollo de competencias transversales.

Las autoridades señalaron que la solución a la problemática de fondo depende de un proceso de recuperación del empleo y de las capacidades de Uruguay para crecer y captar inversiones. También indicaron que la mejora de la ocupación de los jóvenes se relaciona con la reforma del sistema educativo.

Yo Estudio y Trabajo es parte de las modalidades propuestas en la Ley de Empleo Juvenil que se desarrollan en 30 organismos: empresas públicas, ministerios e intendencias. Los contratos están vigentes por 12 meses; determinan una carga horaria laboral opcional de entre 20 o 30 horas en 57 localidades de Uruguay.

En esta oportunidad son unos 500 puestos laborales.

El sorteo para esta edición ya fue realizado.

Más información aquí.

 

Video del lanzamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=G9egB9yzG0k&feature=emb_logo

 

Fuente: Presidencia

Fotos: Presidencia