Promovemos la formación en producción ovina y lanera

En los últimos diez años, unas 10 mil personas han sido capacitadas mediante convenio con el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Formamos a hombres y mujeres en la producción primaria de la cadena de valor, fomentando el desarrollo e implementación de sistemas más productivos y eficientes en el rubro.

 

Buscamos incorporar tecnología en la capacitación permanente y continuidad educativa para la empleabilidad en el medio rural, fomentando además beneficios ambientales. Apostamos a la formación profesional presencial o virtual, adaptándonos a las exigencias del escenario actual para llegar a más personas.

El convenio vigente INEFOP-SUL, firmado en setiembre de 2020, prevé un total de 30 cursos en localidades de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Florida, Paysandú, Río Negro, Salto y Treinta y Tres. "Esquila y acondicionamiento", "Producción Ovina", "Sanidad Ovina", "Fibra de lana y tejido artesanal" son algunas de las capacitaciones en las que ya hemos comenzado a trabajar. Las acciones derivadas de este acuerdo son cofinanciada por ambas instituciones y prevén un aporte máximo del Instituto de 4 millones de pesos.

Uruguay ocupa un lugar destacado como exportador de lana sucia, de lana lavada no cardada o lana peinada y como exportador de tops de lana.

Las "Escuelas de esquila y acondicionamiento de lanas" y "Escuelas de perfeccionamiento de esquila" desempeñan un rol fundamental para la obtención de lana sucia de calidad, que es adquirida por la industria procesadora o por exportadores.

La formación en fibra de lana y tejido artesanal está presente en el plan de formación con el objetivo de promover el consumo de lana como fibra natural, renovable y sostenible, tanto en los mercados locales como en el exterior.

Asimismo, esta capacitación brinda herramientas de soporte para activar emprendimientos artesanales como núcleos productivos, generando propuestas de autosustentación económica.

Con la formación y el trabajo, logramos diferenciar y competir con nuestros productos de lana, incorporando las certificaciones ecológicas y ambientales que exige el mercado.