imagen

Reconversión laboral: incorporación tecnológica y sustentabilidad ambiental en empresas

En un esfuerzo conjunto de INEFOP y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) del Uruguay, el 3 de noviembre se presentaron los resultados del programa PROGRETEC para la implementación de investigaciones y estudios prospectivos.

 

El proyecto incluyó capacitaciones, consultorías y asistencias técnicas para la incorporación del cambio tecnológico y la sustentabilidad ambiental en las empresas del sector comercio y servicios.

Casi 5000 personas recibieron capacitaciones y asistencia técnica en unos 3 años de ejecución. Para ayudar a que las empresas mejoraran su competitividad, se tuvo en en cuenta todo el círculo que mejora la competitividad, apoyado en una metodología basada en competencias.

Un punto clave fue determinar qué estaban necesitando, identificar requerimientos para chequear la pertinencia de las capacitaciones.

Se realizó una sensibilización en temas tecnológicos y ambientales, así como diagnósticos de aplicación inmediata.

En cuanto a la asistencia técnica para implementar lo aprendido en la capacitación, según lo estipulado, fue decreciendo.

Se pudo alcanzar a varios sectores. Comercio en general, especialmente el minorista, figuró en primer lugar. Le siguieron las entidades gremiales.

Desde el equipo de trabajo, de INEFOP a través de la Gerencia de Formación Profesional y de la CNCS, se señaló la importancia de lo asociativo, es decir, que las empresas se unieran para resolver problemáticas comunes en conjunto.

Julio Lestido, presidente del CNCS, se refirió a PROGRETEC como un proyecto que redunda en el bienestar de la sociedad y el crecimiento del país.

Pablo Darscht, director general de INEFOP, aludió a la importancia de valorar la implementación en estos procesos, dado que las buenas ideas abundan y no siempre se logra su aplicación. Agregó que esto "alimenta" al Instituto, al ver los buenos resultados del trabajo realizado con socios estratégicos.

Además de Lestido y Darscht, participaron también: Juan Abdala, del Comité de dirección de PROGRETEC; Virginia Sarazola, coordinadora operativa; Germán Otero, asesor tecnológico; Federico Baráibar, asesor ambiental y como evaluadores externos Miguel Helou y Laura Di Giovanni.