imagen

Se acordó la formación de Operadores Laborales que trabajen en la inclusión laboral de personas con discapacidad

El martes 6 de noviembre, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y la Asociación Down del Uruguay (ADdU) concretaron la firma de un Convenio Marco para el apoyo en la formación de Operadores Laborales que trabajen en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

 

La mesa de autoridades estuvo compuesta por Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Begoña Grau, directora de PRONADIS/MIDES; y Nidia Viña, presidenta de la Asociación Down del Uruguay. Se hicieron presentes autoridades, funcionarios de INEFOP, representantes de instituciones y público en general.

Se señaló además la presencia de representantes del departamento médico del Banco de Seguros del Estado y de la ORT.

Este acuerdo permitirá el apoyo en la capacitación de Operadores Laborales que trabajen en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y psicosocial. El Operador Laboral es un técnico con competencias demandadas cada vez con mayor frecuencia para posibilitar la inclusión laboral de determinadas personas con discapacidad, principalmente para aplicar la metodología de "empleo con apoyo", lo que requiere una formación específica.

Las personas capacitadas estarán en condiciones de promover y acompañar a personas con discapacidad, dándoles los apoyos oportunos, a sus familias y a posibles empleadores. Asimismo, estarán preparadas para asesorar y apoyar a las empresas en la creación de puestos de trabajo e inclusión de trabajadores con discapacidad.

En concreto, INEFOP financiará el 40% de dos cursos de formación de Operadores Laborales que se dictarán; el primero en 2018 y el segundo en 2019. Este apoyo económico equivale a un monto mayor al millón de pesos uruguayos.

El primero de los cursos (edición 2018) tendrá una carga horaria de 105 horas y tendrá 7 módulos: Fundamentos y concepción actual de Discapacidad, Evaluación e intervención en personas con discapacidad, Empleo y Discapacidad, Empleo con apoyo, Recursos en la Comunidad, Gestión y administración y Experiencias en buenas prácticas. Si bien la edición 2018 propone formar a Operadores Laborales para trabajar en la inclusión de personas con discapacidad intelectual y psicosocial, la edición 2019 profundizará en la formación orientada a todos los tipos de discapacidad.

La iniciativa se desarrolla en el marco de las políticas de formación y capacitación de las personas en situación de discapacidad que INEFOP lleva adelante con el objetivo de promover la inclusión laboral y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de esta población.

En la oratoria, Eduardo Pereyra destacó que INEFOP es parte de una transformación que lleva a la adaptabilidad y a la concreción de procesos que promuevan la inclusión de las personas. Además, señaló que el Instituto es un aliado para que organizaciones como la Asociación Down del Uruguay puedan alcanzar sus objetivos.

Nidia Viña se mostró agradecida a INEFOP por sumarse a este proyecto que se viene trabajando desde 2017. Asimismo, resaltó la figura del Operador Laboral y el gran aporte de este acuerdo que está en línea con el reconocimiento de los derechos de las personas con Síndrome de Down. Begoña Grau, en cambio, reconoció que actualmente hay muchas personas que requieren de empleo con apoyo y operadores laborales, siendo este acuerdo un mecanismo para darle un trabajo digno y de calidad a esta población.