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Se desarrolló Conversatorio “Formación Profesional 4.0: hacia el desarrollo de competencias para la empleabilidad”

El martes 22 de setiembre, en horas de la mañana, tuvo lugar este encuentro organizado por INEFOP en el Salón de Actos del Instituto, con la participación de invitados presenciales y virtuales, vía streaming por YouTube.

 

Abrió la actividad en nombre del Consejo Directivo Julio Perdigón, director en representación del PIT-CNT.

El primer panel, dedicado a la "Formación profesional y las políticas de empleo: contextos, obstáculos y oportunidades", estuvo integrado por Cecilia Llambí, CAF; Javier Lasida, INEED; Nina Billorou, OIT/CINTERFOR e Isabel Alende, MEC.

El 2do panel, "Educación y trabajo en entornos virtuales de aprendizaje: enfoques y perspectivas", contó con la participación de Vannina Araújo, INEFOP; Mateo Samper, Coursera (desde Washington), Agustín Batto, Eidos; Leandro Folgar, CEIBAL y Pedro Estela, Casa de la Mujer.

Se contó asimismo con la participación activa de técnicos y coordinadores de la Gerencia de Formación Profesional para la introducción del conversatorio, moderación de paneles, gestión de preguntas y tareas de relatoría.

Este es el tercer conversatorio que se ha hecho este año en INEFOP, los dos primeros se vincularon al área de Empleo y de Empresas.

Entre un gran número de temas, surgió la necesidad de determinar cuáles son las habilidades cognitivas y socioemocionales requeridas actualmente, la calidad del empleo, la articulación con el sector productivo y el contar con un marco de reconocimiento de aprendizaje en función de las personas más que de las instituciones.

En cuanto a las competencias transversales y su vínculo con la inclusión se planteó la exigencia por saber exactamente cuáles son, evaluarlas, desarrollarlas y analizarlas para ver cómo trabajarlas. Se mencionó que la formación no debería ser exclusivamente a distancia, sino al menos semi presencial en la medida de lo posible, generando entornos de aprendizaje que formenten las competencias transversales, centradas en el sujeto, tratando de superar la tendencia a la homogeneización.

Cerró la actividad Guillermo Dutra, director de INEFOP en representación del MEC. Aludió a los desafíos que enfrenta el Instituto actualmente. Más allá de su rol como referente en materia de capacitación, mencionó cuestiones prácticas que no se identifican habitualmente y que hay que resolver en el contexto actual de la educación, como los temas de conectividad, el espacio físico para estudiar y la capacidad de organización y administración del tiempo para poder trabajar online. Planteó por último su visión de que el Instituto se consolide como la institución referente de la Formación Permanente de Uruguay.

 

 

Documentos asociados:

download Síntesis - Conversatorio FP - 22 09 2020 - Síntesis - Conversatorio FP - 22 09 2020.pdf