imagen

Se firmó acuerdo institucional para el trabajo cooperativo asociado a los cuidados

El pasado lunes 3 de setiembre, se concretó el acuerdo institucional para el fortalecimiento del trabajo cooperativo asociado a los cuidados en las pequeñas localidades del interior del país, apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

 

La instancia fue llevada adelante en la sede del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y contó con la presencia de representantes de INEFOP, del Sistema de Cuidados y de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de la Confederación Uruguay de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), de la Federación de Cooperativas de Producción (FCPU) y de INACOOP.

La iniciativa apuesta a incluir el cooperativismo en la formación de los cuidadores del sistema, de forma de favorecer la conformación de cooperativas y profesionalizar la tarea. La propuesta involucra, para el caso de las personas que están culminando los cursos de cuidados dictados por entidades a través de INEFOP y que estén interesados en formar cooperativas de cuidadores, dictar un módulo o taller específico sobre formación de cooperativas. Además, en el caso de cooperativas sociales o de trabajo ya conformadas, facilitarles la realización de cursos de formación en cuidados como forma de generarles las condiciones para que puedan desempeñarse en ese rubro.

Por último, y en línea con las acciones impulsadas por el Sistema de Cuidados en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) tendientes a potenciar la llegada del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) a pequeñas localidades del país, se trabajará en el apoyo a nuevos emprendimientos cooperativos y a los ya existentes. Inicialmente se trabajará en 5 departamentos y 14 localidades. Artigas: Sequeira y Tomás Gomensoro; Canelones: Aguas Corrientes, Santa Rosa y Soca; Durazno: Villa del Carmen y Blanquillo - La Paloma; Salto: Belén, San Antonio, Villa Constitución y Colonia Lavalleja; Treinta y Tres: La Charqueada y Vergara.