imagen

Se firmó acuerdo interinstitucional sobre nueva modalidad educativa en Torre Ejecutiva

Representantes de INEFOP, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ANEP, CETP/UTU, UTEC, PIT-CNT, Cámara de Industrias del Uruguay y Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay participaron en el acto de firma que tuvo lugar el 13 de junio.

 

Esta nueva modalidad se distribuye entre espacios complementarios: una institución educativa y una empresa u organismo público o privado.

Hicieron uso de la palabra:

- Eduardo Pereyra - director general INEFOP
- Marcelo Abdala - secretario General del PIT-CNT
- Miguel Venturiello - consejero de CETP-UTU
- Graciela Do Mato - consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC)
- Gabriel Murara - presidente de la Cámara de Industrias (CIU)
- Julio Lestido - presidente de Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS)
- Wilson Netto - presidente del CODICEN
- Ernesto Murro - ministro de Trabajo y Seguridad Social

También asistieron autoridades de las Embajadas de Francia y Alemania en Uruguay y representantes de otras instituciones públicas y privadas.

Del Consejo Directivo de INEFOP participaron miembros de todos los sectores: Fernando Figueredo, Gerardo Garbarino, Julio Perdigón, Rosana Perdomo, Gerardo Rodríguez Chanadari y Fernando Ubal.

En su discurso, Pereyra hizo mención al proyecto como una acción que trasciende este período de gobierno, como parte de una estrategia de largo plazo. Se refirió a la fuerte intención de mantener la continuidad educativa, así como la reinserción el sistema educativo. Agradeció los aportes nacionales e internacionales.

Ya existen en Uruguay experiencias que articulan el ámbito educativo con el laboral, así como normativas que amparan esta modalidad. Este acuerdo supera limitaciones presentes hasta el momento.

Esta iniciativa busca dar mayor pertinencia y calidad a los conocimientos adquiridos por los estudiantes, así como incrementar las capacidades de los actuales y futuros trabajadores. Se entiende que el trabajo es un eje transversal a la educación y es necesario desarrollar competencias propias del ámbito productivo.

Para desarrollar aprendizajes en y desde el ámbito del trabajo es imprescindible fortalecer las articulaciones necesarias entre el centro educativo y la empresa. Las empresas formadoras, concebidas como espacios de aprendizaje curricular, pondrán a disposición del estudiante un Tutor para apoyar el proceso formativo. Desde la institución educativa el estudiante contará con el apoyo de un Referente Educativo, que actuará como nexo con la empresa y acompañará su trabajo durante la experiencia de aprendizaje. Los Tutores y Referentes serán capacitados en el marco de este acuerdo.

Esta modalidad de enseñanza y aprendizaje incorpora horas en la institución educativa y horas en la empresa, acortando la brecha entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo. Este acuerdo permite que la empresa y el estudiante firmen un contrato educativo laboral con responsabilidades y derechos (remuneración, seguridad social, licencias), que en el caso del sector privado, podrá ser subsidiado hasta en un 50% por INEFOP, favoreciendo la incorporación y/o permanencia de las personas en el sistema educativo.

En el segundo semestre de 2018, CETP-UTU, UTEC y el sector productivo comenzarán el diseño del currículo y la capacitación de los primeros Referentes Educativos y Tutores, iniciándose las primeras experiencias piloto en 2019.