imagen

Se lanzó seminario taller para el primer curso en Uruguay de Técnico en Mantenimiento de Parques Eólicos

El 19 de setiembre tuvo lugar en la sede central del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) un encuentro destinado a acercar a las empresas y trabajadores del sector eólico la propuesta de la primera edición del curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos a dictarse en nuestro país.

 

La instancia contó con la presencia del director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, representantes de las instituciones que integran el CEFOMER -Ministerio de Industria, Energía y Minería, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, PIT-CNT y la Universidad Tecnológica-, así como también de asociaciones referentes en la temática, como lo son la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDEER) y la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eólica (AUGPEE).

Marcelo Mautone, docente asociado en Energías Renovables de UTEC, realizó la introducción de la jornada, mientras que Alberto Ceña, director técnico de AEE, y la Elena Velázquez, ingeniera de proyecto de esa asociación y coordinadora del curso Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos en España y Uruguay presentaron la propuesta a todos los presentes.

Se trata del único curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos que cuenta con prácticas en instalaciones, lo que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso y vivir la experiencia de estar en una góndola a 80 metros de altura.

La capacitación será realizada por el Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables (CEFOMER) y la Asociación Eólica Empresarial (AEE) de España, a partir del mes de octubre de 2018.

El programa preliminar del primer curso tiene una carga de 180 horas y está compuesto por 11 módulos: los tres primeros online y el resto en la Base Aérea nº 2 Tte. Mario W. Parallada. La titulación cuenta con el sello de AEE, institución reconocida a nivel mundial, lo que es una garantía para las empresas del sector.

Eduardo Pereyra destacó la importancia del proyecto como inicio para la capacitación de recursos humanos en energías renovables, materia que está en pleno desarrollo en la región, y señalando que se debe preparar al país para el futuro. Además, el director general resaltó el apoyo interinstitucional que posibilita que este proyecto se lleve adelante. Por último, hizo hincapié en el desarrollo de la educación en todo el territorio nacional promoviendo la descentralización.

 

Imagen: UTEC