imagen

Se presentaron materiales de Orientación educativo laboral

El jueves 22 de marzo en el Radisson Montevideo Victoria Plaza el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) presentó los materiales de Orientación educativo laboral, documentos elaborados en el marco de la consultoría financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DINAE-MTSS).

 

En la primera mesa de oradores estuvieron Eduardo Pereyra, director general del Instituto y Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay (BID).

Doyle se refirió a la inversión en capital humano de calidad y a la importancia de contribuir a mejores trayectorias de aprendizaje en la vida laboral. Celebró el esfuerzo y manifestó el afán de seguir colaborando.
Pereyra transmitió los saludos del ministro Murro, que no había podido asistir a la actividad. Contextualizó a la orientación educativo laboral (OEL) en el marco de la continuidad de una política. y como herramienta para enfrentar coyunturas del mercado laboral. Hizo mención a la variedad de socios con que cuenta INEFOP para la aplicación de políticas de empleo para diferentes públicos.

En la segunda mesa, en representación de DINAE/MTSS, Lic. Lorena Amestoy se refirió al marco institucional, a la directriz estratégica 2015 -2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Señaló a la OEL como política activa de empleo a partir de la confluencia conceptual de dos organismos referentes de la temática a nivel nacional, destacando el valor de los documentos presentados.

El Ed. Soc. Alcides Larrea, gerente de Formación Profesional de INEFOP indicó que en materia de orientación, el camino lleva ya 20 años recorridos (1997 - 2017). Comentó que cuanto más información, mayores eran las posibilidades de cambiar de decisión en los estudios, aclarando que "orientar no es decidir por el otro".

La Lic. Silvia Sarazola, que fue quien elaboró los documentos titulados "Desarrollo Curricular y Planificación", "Enfoques Metodológicos y Didácticos" y "Marco Conceptual y Metodológico", pidió en primer lugar un aplauso para el equipo de trabajo que había participado en todo el proceso. Habló de para qué hacerlos: para mejorar la empleabilidad de la población objetivo. En ese contexto, aludió a un concepto que maneja el BID: "efectividad para mejorar vidas" y al rol de los técnicos y orientadores como posibles agentes de cambio.

Cerró la oratoria la Lic. Ana Ermida, en representación de OIT/CINTERFOR, con conceptos tales como: aprendizaje permanente, empleabilidad, trabajo decente, elección de profesión, progreso profesional, ajustes entre oferta y demanda de trabajo y diálogo social, entre otros. Hizo mención a los objetivos de desarrollo sostenible.

Se abrió un espacio para preguntar, que fueron respondidas por los integrantes de la mesa técnica.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Eduardo Pereyra, en una sala muy concurrida, con una audiencia atenta a los comentarios volcados en la mañana del 22 de marzo.

Próximamente se subirán a este sitio web los materiales para descargar, así como también una caja de herramientas que complementa las publicaciones.