imagen

Se presentó proyecto de descripción de cargos: insumos para la certificación de competencias

Pesca industrial, televisión, tecnologías de la información y alimentos son los sectores que completaron el proceso de descripción y valoración de cargos gracias a un proyecto impulsado por INEFOP, el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo. Este proceso constituye una primera etapa clave de cara a la certificación de competencias de las personas que trabajan en estos sectores.

 

La actividad tuvo lugar el jueves 29 de octubre en el Salón de Actos de INEFOP y pudo seguirse en vivo por YouTube INEFOP Uruguay. Se presentaron los resultados de este proyecto y las estrategias de certificación de competencias ocupacionales que el INEFOP está implementado.

Disponer de información sistematizada y actualizada mejora la empleabilidad, la calidad y la productividad y permite que las empresas hagan una mejor gestión humana, los trabajadores y trabajadoras conozcan que se espera de su desempeño y los sectores de actividad identifiquen cuales son las capacidades clave a valorar, reconocer y desarrollar.

Estos insumos sirven también a las políticas educativas y de formación a lo largo de la vida para saber cuáles son las capacidades transversales claves asociadas a cada perfil y nivel para, de esta forma, diseñar programas y mallas curriculares adaptadas.

El proyecto "Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la institucionalidad de las políticas públicas de empleo, formación y certificación laboral", que se ejecutó entre 2018 y 2020, sirvió para actualizar las descripciones ocupacionales de cargos/roles que, en la mayoría de los casos en Uruguay, tienen más de 40 años.

Los cambios tecnológicos y de la organización del trabajo de las últimas décadas han impactado en este sentido y por eso es primordial contar con información actualizada sobre los cargos y sus contenidos que permitan la certificación de competencias y el desarrollo de carrera.

Este trabajo se facilitó con un proceso de diálogo social junto a las empresas y los trabajadores y trabajadoras de cada sector.

Certificación de competencias: una estrategia para reconocer la experiencia de las personas que trabajan
El proceso de descripción de cargos constituye una herramienta clave para la elaboración de perfiles ocupacionales que permiten que las personas con experiencia en un determinado sector pero sin capacitación formal puedan demostrar sus capacidades y validar sus conocimientos.

Uruguay Certifica es la comisión interinstitucional que desarrolla la política pública de certificación y evaluación de competencias para que las trabajadoras y trabajadores puedan recibir un reconocimiento de su trayectoria. Participa el INEFOP, el MTSS, las Cámaras empresariales, el PIT-CNT y CETP- UTU.

Actualmente puede certificar sus competencias las personas que trabajan como personas que cuidan, mozos, motosierrista y baquiano turístico. Además, ya se trabaja para la elaboración de los perfiles: encuestador y sonidista.

Hicieron uso de la palabra : el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; la directora de la OIT- Cinterfor, Anne Caroline Posthuma en vivo desde Brasil; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio Lestido, y el vicepresidente de la Cámara de Industria, Leonardo García.

Darscht destacó la importancia de este proyecto porque generó capacidades en Uruguay para poder realizar este proceso en otros sectores.

Mieres subrayó que "comprender qué funciones realizan las personas que trabajan en cada cargo y qué competencias deben tener en cada sector nos permite diseñar estrategias que mejoren el empleo". Por otro lado señaló la posibilidad que brinda la certificación de competencias para jerarquizar el trabajo, mejorar el diálogo entre las partes, esto es una tarea permanente si queremos tener impacto en las personas para que logren reinsertarse en el mercado laboral"