imagen

Sector Transporte de Carga Pesada e INEFOP firman convenio para capacitaciones

El miércoles 5 de diciembre, en la Sala del Consejo Directivo de INEFOP, se firmó un convenio específico entre el Sector Transporte de Carga Pesada y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que permitirá capacitar a los trabajadores del sector.

 

Además de INEFOP, integran el convenio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Mesa Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) y el Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUCTRA).

Las autoridades presentes en la instancia fueron Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas; Mauro Borzacconi, presidente del ITPC; y Marcelo Luzardo, secretario del SUCTRA.

El convenio tiene como objetivo fomentar la formación y capacitación laboral y técnico profesional de los trabajadores del sector de transporte terrestre de carga mediante el intercambio y la cooperación entre el MTOP, INEFOP, la ITPC y el SUTCRA, a través de programas de formación y capacitación continua.

Propone ejecutar 4 (cuatro) cursos de "Operador Técnico de Vehículos de carga pesada" dirigido a un máximo de 120 beneficiarios entre 2018 y 2019. Dispuesto en las localidades de Melo (Cerro Largo), Young (Rio Negro), Juan Lacaze (Colonia) y Paysandú (Paysandú).

Las áreas indicadas de capacitación y formación profesional se financiarán con aportes económicos de INEFOP 80%, hasta un máximo de $ 4.952.926, y MTOP 20% hasta el límite de $ 1.238.232.

A la fecha han obtenido la libreta D mediante los cursos realizados por Convenio Sectorial unos 500 usuarios, posibilitando la empleabilidad en este sector de actividad (transporte de carga por carretera). El mismo emplea de forma directa 33.497 personas en 6.900 empresas, según información de ATyR BPS (abril 2018).

En la oratoria, Marcelo Luzardo resaltó la importancia de la capacitación y el valor que tiene para el sector del transporte. Mauro Borzacconi, por su parte, expresó su deseo de que todos los avances en esta materia continúen a futuro para favorecer el desarrollo de la actividad, indistintamente de quienes sean las autoridades.

Víctor Rossi reconoció que se han concretado importantes avances que ponen al sector en un camino de profesionalización que da muestras de un futuro esperanzador. Eduardo Pereyra valoró lo acordado y las capacitaciones que se llevarán adelante como una clave para la generación de empleo en el rubro del transporte.