imagen

Trabajo doméstico: conferencia de prensa en BPS, con MTSS y participación de INEFOP por reconocimiento a trabajadores

El acto tuvo lugar el viernes 17 de agosto, en el Banco de Previsión Social (BPS). Participó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y -por primera vez- INEFOP. La conferencia fue en conmemoración del Día de la Trabajadora Doméstica que se celebra el 19 de agosto.

 

El evento, que se realizó en la Sala de Sesiones Don Luis A. Colotuzzo de la sede del BPS, contó con la presencia del ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el presidente del BPS, Heber Galli y el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra. Adela Sosa integró la mesa principal como representante del Sindicato Uruguayo de Trabajadoras Domésticas y Mabel Lorenzo por la Liga de Amas de Casa.

INEFOP ha contribuido en la capacitación de las trabajadoras domésticas, en la profesionalización de las tareas y en la formalización de las funciones que emplean para estimular la revalorización social del trabajo de este sector. Se busca promover una formación que contemple en forma integral las tareas y funciones del trabajo doméstico, incorpore el uso de las nuevas tecnologías y desarrolle las competencias transversales necesarias para un eficiente desempeño desde un enfoque de derechos y con perspectiva de igualdad de género. Se han realizado en los departamentos de Montevideo, Río Negro (Fray Bentos), Florida y Artigas (Bella Unión).

En la oratoria se señaló que el trabajo doméstico representa el 13% del trabajo de las mujeres en Uruguay y que existe una subdeclaración de remuneraciones que afortunadamente está disminuyendo. Crece mensualmente el registro de este trabajo en BPS y alcanza a la fecha a 75.000 personas.

El director general de INEFOP, Eduardo Pereyra, destacó la importancia de que INEFOP integrara la mesa de oradores por primera vez, por sus aportes para concretar capacitaciones en el sector, en el marco del Comité Sectorial. Hizo mención a la contribución del sector doméstico a los cuidados. Habló de "cambio cultural" para referirse al logro del sector en los últimos años, tareas desempeñadas mayormente por mujeres y que en algunos casos no recibían remuneración.

El ministro Murro comentó que no alcanza con los avances en la legislación, que hay que colaborar en todo lo posible, dado que se trata muchas veces de mujeres solas que están en el mercado laboral. Brindó un reconocimiento a la labor de INEFOP en cuanto a la profesionalización del trabajo a través de las capacitaciones ofrecidas a través del Instituto.

En cifras, la remuneración de estos trabajadores aumentó 130% de 2008 a 2017.

Uruguay es el primer país que ratificó el convenio internacional de trabajo N° 189 sobre trabajadores domésticos.

La instancia culminó con el saludo y el reconocimiento de los oradores para las trabajadoras domésticas.