imagen

Trabajo doméstico: conferencia por capacitaciones en Río Negro

El día 9 de marzo las 11:00 horas El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) convocó a una conferencia de prensa que brindó su Director General, Sr. Eduardo Pereyra.
El encuentro tuvo lugar en la Sala Plaza de las Mujeres, ubicada en Brasil entre 18 de Julio y Rincón, Fray Bentos, contó con el apoyo del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de Río Negro.

 

Trabajo doméstico: conferencia por capacitaciones en Río Negro

Se informó sobre las capacitaciones para la profesionalización del Trabajo Doméstico y los cursos dirigidos a Empleadores/as.

Participaron técnicos/as de INEFOP y la representante del Sindicato Único de Trabajadores Domésticas, Betty Cabrera. El motivo de la convocatoria fue el lanzamiento de los cursos de Profesionalización del Trabajo Doméstico para este año.
Estos cursos buscan promover una formación profesional del trabajo doméstico que contemple en forma integral las tareas y funciones de dicho trabajo, incorpore el uso de la nueva tecnología y desarrolle las competencias transversales necesarias para un eficiente desempeño. Se busca posicionar el trabajo doméstico en el marco conceptual del trabajo decente, haciendo énfasis en el enfoque de derechos y la perspectiva de igualdad de género.
La capacitación comprende a mujeres y varones mayores de 18 años que cuenten con primaria completa. Tienen prioridad personas que realizan trabajo doméstico y registradas en BPS, aunque se prevé un cupo para trabajadores de la actividad no formalizados.
Betty Cabrera, representante del sindicato, agradeció la oportunidad de realizar estos cursos, ya que el sindicato de las trabajadoras domésticas anteriormente no tenía demasiada visibilidad, destacó los logros que obtuvieron en el Consejo de Salarios, dónde también se les solicitó que estuvieran capacitadas, pudiéndose lograr ese objetivo mediante estos cursos y permitiéndoles también lograr a futuro la categoría.
Se dio a conocer que en Río Negro la cifra de Empleadas domésticas afiliadas a BPS alcanza a 800 personas, siendo un número bastante alto para el departamento, y aunque presume que debe haber un alto porcentaje de personas que no se encuentran trabajando de manera formal.
Los cupos para las capacitaciones ya se encuentran completos. Se tomó en cuenta los horarios laborales de las participantes, que son extensos, y era necesario ajustar el de los cursos para que pudieran concurrir todos los inscriptos. En este contexto, las personas interesadas esperan con entusiasmo la fecha de inicio de las capacitaciones.