imagen

Uruguay Certifica- Cierre del levantamiento del perfil Oficial en Gomería

Uruguay Certifica a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional en conjunto con expertos del sector representantes del Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (CECONEU) y de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) acordaron y validaron el Perfil Ocupacional de Oficial en Gomería.

 

Uruguay Certifica- Cierre del levantamiento del perfil Oficial en Gomería

El 16 de diciembre finalizó el trabajo de levantamiento del perfil Oficial en Gomería. El mismo fue realizado por Uruguay Certifica en conjunto con expertos relevantes del sector (empresarios y trabajadores) y contó con los aportes de representantes de CECONEU y de la UNTMRA. Para la construcción de este perfil se realizaron un total de siete talleres de trabajo e intercambios por diversas vías, entre los meses de octubre y noviembre de 2021.

El perfil ocupacional acordado y validado por los actores sociales se enmarca en el sector productivo Metalúrgico, tiene caracter nacional y se orienta a trabajadores que se desempeñan en Gomerías y talleres afines (-talleres independientes de mantenimiento y reparación, talleres de servicios de post venta de concesionarias, areas de mantenimiento y reparación de ruedas de vehículos de empresas tales como: transporte, organismos públicos, empresas de servicios de maquinaria, entre otras).

El perfil ocupacional presenta una propuesta de las principales competencias sectoriales que debe poseer un Oficial de Gomería, entre las que se destacan: pensamiento crítico, trabajar con orientación a objetivos, comunicacarse efectivamente, trabajar con calidad, trabajar bajo criterios de seguridad laboral y vial y trabajar cuidando el medio ambiente.

Por otra parte en el perfil ocupacional se presenta la función principal de un Oficial de Gomeria, entendida como: gestionar el servicio de diagnóstico, mantenimiento y/o reparación de las ruedas del vehículo, según sus características, bajo criterios de seguridad y calidad. Asimismo, el perfil da cuenta desde una lógica de análisis funcional tres Unidades de Competencias específicas para el desempeño de un Oficial de Gomeria. Las mismas son: 1) Coordinar el servicio de diagnóstico y reparación, según características del vehículo, los protocolos establecidos y criterios de calidad; 2) Inspeccionar y diagnosticar el estado del rodado del vehículo, según sus características, los protocolos de calidad y de seguridad establecidos; y por último 3) Ejecutar las reparaciones y acciones de mantenimiento vinculadas al rodado, según protocolos establecidos, bajo criterios de seguridad laboral y vial.

Para el 2022 se planifica convocar a personas con experiencia en la ocupación de Oficial en Gomeria, para ser evaluados en sus competencias y certificados a través de la politica nacional de certificación de competencias Uruguay Certifica. Esto implicará el reconocimiento público y formal de los conocimientos y habilidades independientemente de cómo los hayan adquirido a trabajadores/as con experiencia en el perfil en cuestión.

Ver perfil a través del siguiente enlace.