A través de INEFOP se capacitaron 200 personas en el marco del proyecto con UPM

El viernes 22 de noviembre, en el Gimnasio de Pueblo Centenario, se llevó adelante la Entrega de Certificados correspondiente al curso "Conocimientos básicos para la construcción", que fue impulsado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el marco del proyecto UPM 2 que se instalará en Pueblo Centenario.

 

En la mesa de apertura estuvieron presentes Eduardo Pereyra, director general de INEFOP; Ariel Ferrari, director Nacional de Coordinación en el Interior del MTSS; Bruno Vuan, gerente de Desarrollo de UPM; y Gabriela Acosta, técnica departamental del departamento de Tacuarembó por INEFOP.

Esta capacitación está comprendida en el Protocolo de Capacitación y Mano de Obra que surge del Acuerdo Marco del Área Laboral celebrado el 12 de setiembre de 2017 entre el Gobierno del Uruguay, la empresa UPM South América S.A., el PIT-CNT, la Cámara de la Construcción y la Cámara Metalúrgica.

La primera etapa que plantea el Protocolo es la capacitación de 200 personas que no tengan experiencia en el sector de la construcción y que vivan en la zona geográfica de influencia. En tal sentido, uno de los principales objetivos de la capacitación que se brindó, además de la posibilidad de vincularse directa o indirectamente en el Proyecto de UPM, es que contribuya a la formación o el perfeccionamiento de trabajadores en oficios que posteriormente sean de demanda sostenida y aprovechamiento en otras actividades productivas del país, con la finalidad de mejorar su acceso al empleo.

Los interesados a este curso pudieron inscribirse a través de la base de datos nacional del MTSS e INEFOP, Vía Trabajo, y mediante la red nacional de Centros Técnicos de Empleo y Formación Profesional. También fueron registrados trabajadores nominados directamente por aquellas empresas que han sido adjudicatarias de algún contrato de obra.

Fueron 200 los trabajadores que recibieron su certificado por haber realizado la capacitación de Conocimientos básicos para la Construcción, desarrollada en la localidad de Paso de los Toros, Tacuarembó.

En la oratoria, Eduardo Pereyra destacó que la inversión de UPM es la más importante de la historia de Uruguay y significa el desarrollo de nuestro país en muchos aspectos. Además, precisó que hay muchos proyectos de capacitación relacionados con este proyecto y que se espera que esto genere oportunidades de trabajo para muchos uruguayos. Por último, valoró el compromiso asumido por parte de la empresa UPM con las personas capacitadas. Por su parte, Bruno Vuan afirmó que desde UPM se está acompañando esta etapa con mucha fuerza y brindando un seguimiento a los procesos de formación. Además, aseguró que van a realizarse diferentes obras que van a demandar este tipo de formación.

Ariel Ferrari agradeció el esfuerzo y el compromiso de todas las personas que tomaron el curso. Asimismo, señaló que no sólo sirve para prepararse para el Proyecto UPM sino que la capacitación y formación es una necesidad permanente en un mundo laboral que tiene constantes cambios.