Baquiano Turístico

Convocatoria a Baquianos/as Turísticos/as

Certificación de competencias ocupacionales

 

La presente convocatoria tiene por objeto conformar un registro de personas aspirantes para Certificar las Competencias Laborales en el Perfil Ocupacional de Baquiano/a Turístico/a.

Se trata de la primera experiencia en certificación de competencias del Perfil Baquiano Turístico a ejecutarse a partir de febrero de 2019. La certificación tiene por objetivo reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas. Junto a esto, se busca favorecer la empleabilidad, las oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización.

Si te desempeñas como baquiano/a turístico/a desde hace tres años o más, la certificación de competencias laborales es un mecanismo que te permitirá:

  • Visibilizar y reconocer tus competencias laborales
  • Conocer tus fortalezas y áreas de mejora en el desempeño laboral
  • Mejorar tus condiciones de empleabilidad
  • Favorecer tu movilidad laboral
  • Sentir reconocimiento y satisfacción personal
  • Profesionalizar tu función
  • Orientar mejor una trayectoria formativa o de desarrollo de carrera

El perfil ocupacional del Baquiano/a Turístico/a se define por:

  • Área de competencia: áreas naturales.
  • Función principal: el/la Baquiano/a Turístico/a orienta la experiencia del visitante y facilita la interpretación ambiental, promoviendo la conservación de los valores naturales y culturales del territorio.

La certificación de competencias se realizará en las localidades priorizadas, según el relevamiento realizado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y el Ministerio de Turismo (MINTUR) de: Guichón, Fray Bentos, Nuevo Berlín, San Javier, Rivera, Lunarejo, Salto, Belén, Mercedes, Villa Soriano y Quebrada de los Cuervos. La convocatoria tiene alcance nacional, por lo que se podrán presentar aspirantes de otras localidades considerados en función de la cantidad de personas que se presenten en las localidades priorizadas.

Cantidad de personas a certificar: 60

Requisito: contar con tres o más años de experiencia comprobable como Baquiano/a Turístico/a.

En caso de que la demanda exceda el número establecido se pasará a sortear los cupos, una vez cubiertas las personas de las localidades priorizadas.

Plazo para registrarse como aspirante: hasta el 21 de diciembre de 2018.

Todas las personas que se registren como aspirantes y cumplan con el requisito, serán convocadas a partir del mes de febrero de 2019 a través de un Centro Técnico de Empleo del INEFOP y MTSS, para presentar la documentación probatoria de los años de experiencia en el perfil (historia laboral, carta del empleador, etc.).

 

Los interesados podrán postularse a través del siguiente formulario: 

 

 

Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios