Centro de Competitividad Empresarial llegó a Ciudad de la Costa

Ubicado a metros del Costa Urbana Shopping, en Avenida Giannattasio kilómetro 22.800 esquina Rodó, se encuentra en funcionamiento el Centro de Competitividad Empresarial de Ciudad de la Costa.

 

INEFOP integra el Comité que dirige este proyecto junto a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Su financiamiento proviene de ANDE y de INEFOP.

Se trata de un espacio donde las micro y pequeñas empresas, emprendedores, productores familiares y cooperativas; reciben asesoría técnica y capacitación de profesionales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Luego del éxito alcanzado en los Centros de Competitividad que funcionan en Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú y Las Piedras; continuó ampliándose la red con la incorporación del Centro de Ciudad de la Costa, lo que significa el despliegue de una estrategia que tiene por objetivo extenderse a todo el territorio nacional. La conformación de esta red permite alcanzar una cobertura territorial inédita con relación a servicios de desarrollo para las empresas.

El programa permite a los participantes acceder a una oferta de apoyo integral para su crecimiento, en base a un plan de trabajo específico para cada uno de los usuarios en función de sus necesidades y restricciones; apuntando a generar un proceso de seguimiento y acompañamiento de largo plazo que busca fortalecer al usuario y brindar sostenibilidad a las empresas.

Además de los servicios de asistencia técnica y capacitación adaptada a las necesidades de cada proyecto, se brinda orientación y derivación a programas de apoyo brindados por otras instituciones del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). El funcionamiento de estos Centros es posible gracias a la articulación y coordinación entre las políticas estratégicas del sector público, junto con la participación del sector privado.

La voz del territorio importa: cogestión local con actores público-privados
Todos los Centros cuentan con un Comité Consultivo Local integrado por las cámaras empresariales locales, universidades, gobierno local, asociaciones productivas, gremiales y el gobierno departamental.

De esta forma, el sector privado se involucra directamente en la gestión y gobernanza en ámbitos dónde se definen: las prioridades estratégicas locales, las urgencias, las necesidades más imperantes, entre otros lineamientos.

La experiencia de Tacuarembó y Rivera
A casi dos años de la apertura de los Centros piloto de Tacuarembó y Rivera, ya se lograron 2050 contactos y se realizaron 69 capacitaciones con 1210 asistentes en total.

Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad
La Red de Centros de Competitividad Empresarial se encuentra enmarcada en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Ley N°19.472).
Por más información dirigirse al Centro de Competitividad Empresarial de 9 a 18 horas, contactarse por celular al 091527599 o ingresando al sitio web centros.uy.